Sigue abierta convocatoria en la Universidad de la Cruz Roja

Sigue abierta convocatoria en la Universidad de la Cruz Roja

Todo listo en la nueva universidadCancún, Q. Roo. 19 de agosto 2018

La apertura del Instituto Universitario de la Cruz Roja Mexicana plantel Cancún, permitirá no sólo profesionalizar todos los procesos de acción médica, sobre todo los que se hacen fuera de un hospital, explicó el rector de la escuela, Moisés Granados Benavides.

Según precisó, en el instituto, que apenas la semana pasada se inauguró, precisó que entre otras materias, se impartirá la licenciatura en urgencias médicas pre-hospitalaria, la primera en su tipo en México.

“Se trata de profesionalizar todos los procesos de acción médica, aquellos que se hacen fuera de un hospital, de alguna forma el tiempo más vulnerable para el ser humano durante un accidente es en la primera hora de atención”, explicó.

Aseguró que durante esa primera hora, la atención pre-hospitalaria juega un papel muy importante y por ello la Cruz Roja delegación Cancún se dio a la tarea de desarrollar un proceso curricular que cumpliera con los lineamientos de una licenciatura para poder mejorar todas las acciones médicas que se realizan.

“Es la única carrera en la universidad y es la única en todo el país de su tipo; tiene una duración de 10 cuatrimestres, 3 años 4 meses y como toda carrera de ciencias de la salud, terminando tiene que hacer un año de servicio”, añadió.

Granados Benavides aclaró que actualmente los paramédicos tienen una formación en urgencias médicas que dura aproximadamente un año 4 meses, pero depende de la cantidad de horas que ellos dedican a la semana.

“Hay niveles en los cuales van a avanzando, hay un nivel básico, intermedio y avanzado, pero aquí en la licenciatura lo que se hace es integrar todos los niveles que hay y proveer todas las condiciones que una licenciatura requiere, como métodos de investigación, algunas materias formativas en humanidades y desde luego el nivel de profundidad de las materias y las cargas biomédicas es mucho más intenso”, subrayó.

Se le preguntó si en algún momento la Cruz Roja pedirá esta carrera para ingresar como paramédico y dijo que “claro que sí, la intensión es que replicar este logro a nivel nacional, obviamente se requiere infraestructura de equipo inmobiliario, equipo, personal profesional.

“Las delegaciones que tengan todos estos recursos y que puedan validar y desarrollar el proceso curricular ante la Secretaría de Educación de su estado, pues lo lograrán”, aseveró.

También comentó que con este crecimiento lograron obtener 7 aulas universitarias, una biblioteca, un área de computación y medios audiovisuales, un área de simulación médica pre-hospitalaria de alto nivel y áreas comunes como comedor, esparcimiento y lockers; pero desde luego también contarán con oficinas administrativas, áreas de juntas y otros.

“Tenemos una capacidad para 240 alumnos. La convocatoria sigue vigente hasta el día lunes y pueden verlo en nuestra página www.cruzrojacancun.org/iucrm ahí están todos los requisitos y viene el mapa curricular con todas las materias, así como el perfil de ingreso y egresos”, indicó.

Abundó que las personas que quieran ingresar deberán hacer un examen médico que consta de 4 fases que es de conocimientos generales, conocimiento médico, examen de capacidad física y examen de habilidades de natación.

También comentó que todas estas pruebas se deben a que estas personas podrían realizar rescates acuáticos, verticales y rescates vehiculares, por lo que se requiere fuerza, técnica y ciertas condiciones que vayan a favor de realizar estas actividades.

Agregó diciendo que actualmente tienen registrados a 45 alumnos para esta licenciatura y que en esta nueva apertura ahora serán 35 nuevos aspirantes.

Agencia Infoqroo

Related posts