Seguirá recalando sargazo en intensidad moderada a alta en las próximas 72 horas

Seguirá recalando sargazo en intensidad moderada a alta en las próximas 72 horas

Cancún Q. Roo. 8 de Mayo del 2019. 

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE RECALE MASIVO DE SARGAZO

El viento del Este-Sureste (ESE) a 112° de dirección, con velocidades de 9 a 12 nudos, las corrientes marinas que se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 72 a 116 cm/s y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidades variables de entre 23 a 47 cm/s.

El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres, nos reporta una variación de 10 cm, con lecturas entre los 2.3 y 2.4 m.

En la zona de la Península de Yucatán, no hay presencia de fenómenos atmosféricos importantes que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo.

Las condiciones anteriores que actúan en sinergia, seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a alta, hacia las costas de Quintana Roo al menos por las próximas 72 horas.

Según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la CONABIO y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, existe una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que se prevén continúe el arribo de sargazo en los próximos días.

En la zona de playas de Cancún de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, al menos por 72 horas mas.

En la Zona del Municipio Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres para el día de hoy, los recales de sargazo serán de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Desde la Zona al sur de Punta Nizuc y para la Riviera Maya, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Costa Oriental), Tulum, Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar (Zona Costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Chetumal), seguirán los recales de mediana a alta intensidad, durante las próximas 72 horas.

Fuentes de Consulta: Meteored, WFinder GFS, OOL-USF, SIMAR-CONABIO, Lansat-8, Copernicus ESA, CNA, Hycom-Ncoda, GOES, NASA, DATA SIO, NOAA, US NAVY, NGA, GEBCO, SMN (IGF-UNAM).

Responsable del Análisis de la Información: 
Sistema de Información Geográfica 
Laboratorio de Percepción Remota e Imágenes Aéreas 
Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún.

Hidrobiólogo Esteban J. Amaro M.
Ing. Manuel G. Gallardo.
LPR-IA Oscar Arias O.
Ing. Eduardo Medina M.

Related posts