Secretaría estatal de turismo insiste en regular AirBnB

Secretaría estatal de turismo insiste en regular AirBnB

Insisten en regular AirBnBCancún, Q. Roo. 4 septiembre 2018

Ante el gran crecimiento que tiene el esquema de rentas vacacionales en la entidad, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), insiste en establecer mecanismos de control de este servicio.

En entrevista, la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, explicó que ya se presentó una propuesta para establecer polígonos de funcionamiento para esquemas de rentas vacacionales, en este caso específicamente Airbnb.

“Ahora se está en espera de la contra propuesta y una vez que se tenga podrían avanzar en la creación de un reglamento para su funcionamiento, explicó.

Según dijo, el prestador del servicio, en este caso Air Bnb,  se comprometió a responder de manera formal, con todas las peticiones de la Sedetur, para definir por ejemplo, polígonos de actuación y así evitar poner en riesgo zonas de Cancún y Playa del Carmen donde detectaron que los turistas regresan de madrugada a las propiedades que rentan y no hay transporte, ni condiciones de seguridad.

La funcionaria estatal subrayó que siempre la postura de la dependencia será proteger al turista sin importar donde se hospede, como por ejemplo, en zonas consideradas como de riesgo, como la colonia Donceles 28 de Cancún, donde ya el 70 por ciento de las propiedades funcionan con la plataforma.

Insistió también que es preciso retomar el objetivo original de Air Bnb, que es de servir como complemento a la economía de sus anfitriones, que ofrecen uno o dos cuartos extras en su vivienda.

“Pero que pasa ahora, hay edificios completos con departamentos que se quieren convertir en Air Bnb; por eso queremos regular también su uso, con límites de hasta 120 y 180 días”, añadió.

Explicó que las negociaciones se mantienen con la plataforma para que se hagan responsables del proceso.

De igual manera, reveló que ya se reunieron con Miguel Torruco Márquez, próximo secretario de Turismo del gobierno federal, y que tocaron temas como el proyecto del tren en la península de Yucatán, que esperan conocerlo más a fondo para revisar la factibilidad en las rutas que alcanzaría.

De entrada, admite que sin duda alguna permitirá mejorar la conectividad.

“Nos distrae mucho el tema del tren, pero no sabemos si va a ser en tres o cuatro años, desconocemos cómo van los tiempos para construirlo, pues el nuevo gobierno aún no entra en función y por eso es mejor esperar a que inicie”, explicó.

AGENCIA INFOQROO

Related posts