Sala Regional del TEPJF da palo al PAN

Sala Regional del TEPJF da palo al PAN

Cancún, Q. Roo. 17 julio 2019

La Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio palo al Partido Acción Nacional al confirmar este día la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sobre la inexistencia de utilización de recursos públicos, para proselitismo y propaganda electoral por parte de dos presidentes municipales e igual número de legisladores.

Este día la Sala Regional del TEPJF emitió la resolución sobre el juicio electoral expediente: SX-JE-130/2019 promovido por  Raúl Fernández León, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEQROO contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; el diputado local, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; y los entonces candidatos Hernán Villatoro Barrios, y Juan Carlos Beristaín Navarrete.

El dieciséis de mayo de dos mil diecinueve, en el marco de las campañas electorales, Fernández León presentó ante el IEQROO una queja en contra de Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de diputado federal y de MORENA, por la comisión de actos relacionados con la violación al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos por la asistencia a una rueda de prensa el quince de mayo en la ciudad de Playa del Carmen.

En días posteriores, de forma sucesiva el PAN presentó quejas contra Laura Beristain Navarrete, Otoniel Segovia Martínez, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Hernán Villatoro Barrios, y Juan Carlos Beristaín Navarrete, todos por el mismo motivo, y los mismos hechos.

Sin embargo, el 21 de mayo, el Instituto Electoral emitió el acuerdo IEQROO/CQyD/A-MC-060/19, declarando la inexistencia de los actos y determinó declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN.

El 30 de mayo, el Instituto electoral remitió el expediente y sus acumulados al Tribunal Electoral instancia que el 6 de junio emitió resolución en el procedimiento especial sancionador PES/053/2019, en la que, igualmente declaró la inexistencia de las conductas atribuidas a los denunciados, por la supuesta utilización de recursos públicos, proselitismo y propaganda electoral.

Tras estos dos primeros palos en lo local, el PAN insistió ante la Sala Regional donde en una primera sentencia se revocó la decisión del TEQROO porque incumplió la exhaustividad del proceso antes de emitir su sentencia y se le exigió un nuevo veredicto.

Esta nueva sentencia del TEQROO se emitió el 28 de junio confirmando su sentencia primera: “ÚNICO. Se declara la inexistencia de la conducta atribuida a los denunciados Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Laura Beristaín Navarrete, Gerardo Fernández Noroña, Otoniel Segovia Martínez y a la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’ del trabajo y Verde Ecologista de México, por la supuesta utilización de recursos públicos, proselitismo y propaganda electoral”.

Sin embargo, nuevamente el PAN impugnó dicha sentencia el 2 de julio pasado, expediente que hoy resuelve la Sala Regional de Xalapa Veracruz por unanimidad dando palo por cuarta ocasión al PAN sobre el mismo caso.

“ÚNICO: Se confirma la resolución de veintiocho de junio del presente año emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el procedimiento especial sancionador PES/053/2019.

NOTIFÍQUESE, personalmente al actor en el domicilio señalado en su escrito de demanda, por conducto del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en auxilio de las labores de esta Sala Regional; de manera electrónica o por oficio, con copia certificada de la presente resolución, al referido Tribunal Electoral local; y por SX-JE-130/2019 38 estrados a los demás interesados”.

Related posts