SAC-TUN ANTES CALICA NO ABANDONARÁ LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL PÉTREO

SAC-TUN ANTES CALICA NO ABANDONARÁ LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL PÉTREO

SAC-TUN ANTES CALICA NO ABANDONARÁ LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL PÉTREO

Playa del Carmen, Q. Roo. 23 feb 2022

La empresa Sac Tun antes Calica, no abandonará la extracción de material pétreo en los bancos que tiene cerca de Playa del Carmen, por el contrario, afirma que puede aportar al desarrollo del Estado, al mismo tiempo que produce materiales de construcción para proyectos de infraestructura, además que, asegura, puede contribuir de manera importante para el Tren Maya.

En un comunicado emitido este día, la empresa informó que busca una solución ajena al arbitraje, esto es, fuera de los tribunales; sin embargo, en ese posible acuerdo con el Gobierno de México, no se contempla su retiro, ni la venta de los terrenos, ni la suspensión de extracción de materiales.

Aquí el comunicado completo:

En relación con la información que en las últimas semanas ha circulado en medios de comunicación y la opinión pública, Sac-Tun hace los siguientes comentarios y puntualizaciones.

Vulcan Materials Company (“Vulcan”) es el mayor productor de los Estados Unidos de materiales pétreos para la construcción y una empresa pública que cotiza en el mercado de valores (NYSE:VMC).

Sac-Tun, filial de Vulcan originalmente llamada Calica, opera legalmente en México desde hace más de 30 años y está dedicada a la extracción de piedra caliza y otros materiales pétreos en las cercanías de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde emplea a casi 500 personas y tiene la propiedad tanto de los terrenos como de las reservas de cuatro lotes:

La Rosita. Vulcan extrae y procesa piedra caliza en este predio desde 1987 y lo hace mediante un permiso que se encuentra totalmente vigente.

Punta Venado. La empresa exporta piedra caliza desde la terminal marítima de Punta Venado, la cual construyó y opera conforme a una concesión válida hasta el año 2037. Las operaciones del ferry de carga y vehículos a Cozumel están bajo la responsabilidad de terceros.

El Corchalito y la Adelita. Estos dos predios están designados para la extracción de piedra caliza y han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal. La compañía no está extrayendo materiales actualmente en ninguno de estos predios.

Desde su creación y como parte de sus valores, Sac-Tun ha mantenido un sólido compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, así como la sostenibilidad de sus operaciones, siendo reconocida por instituciones públicas y privadas por su desempeño sobresaliente en esta materia. Sirven de ejemplo los “Certificados de Industria Limpia” entre 2003 y 2016 por parte de la PROFEPA.

Sac-Tun realiza importantes programas ambientales, tales como programas de reforestación, un vivero con más de 20 mil plantas y programas de protección de áreas naturales, incluidos cuerpos de agua subterraneos y cenotes, que sirven como santuarios para la vida silvestre. En materia arqueológica Sac-Tun colabora estrechamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar los vestigios mayas que se encuentran en sus terrenos.

Igualmente, Sac-Tun contribuye destacadamente en inversión social en las comunidades de Playa del Carmen y Cozumel, como lo acreditan las distintas acciones que están reportadas en sus informes de sustentabilidad. Entre otras, la creación del Instituto Playa del Carmen de La Salle, la primera escuela bilingüe en la Riviera Maya fundada en 1989, y el Seminario Anual de Maestros, que ha certificado a más de 3,600 maestros y beneficiado a más de 200,000 alumnos durante tres décadas.

A lo largo de múltiples años la compañía ha cumplido con los diferentes ordenamientos y el marco regulatorio relacionado con la actividad extractiva en los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipal-, lo que permitió que se emitieran y renovaran diversos permisos aplicables a su operación en México.

En 2018, al finalizar la administración federal anterior, Vulcan inició un arbitraje internacional en el marco del TLCAN para asegurar sus derechos por considerar que ciertas medidas gubernamentales contrarias a ese tratado causaron afectaciones adversas a las operaciones de la compañía y a sus multimillonarias inversiones de dólares en México.

Aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia.

Vulcan desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México, y seguir aportando sus esfuerzos para la reforestación y protección ambiental, al mismo tiempo que produce materiales de construcción para proyectos de infraestructura de manera responsable y ajustada a derecho, tal y como lo ha hecho durante más de 30 años.

Considerando la posición geográfica que tiene la compañía en Playa del Carmen y Cozumel, la empresa está convencida de que puede realizar una importante contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región. La terminal marítima de Punta Venado es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro.

Sac-Tun y Vulcan buscan alcanzar un acuerdo que solucione de manera definitiva las circunstancias que rodean su operación, y reiteran su buena voluntad para que este acuerdo sea en beneficio de todas las partes involucradas.

 

Related posts