Rinde protesta Alexender Zetina Aguiluz para segundo periodo en Bacalar

Rinde protesta Alexender Zetina Aguiluz para segundo periodo en Bacalar

Alexander Zetina AguiluzBacalar, Q. Roo. 30 de septiembre 2018

Alexander Zetina Aguiluz ofreció esta mañana, luego de rendir protesta para un segundo periodo consecutivo como presidente municipal de Bacalar, seguir gobernando con un manejo responsable de las finanzas públicas, sin deudas y con finanzas sanas.

En una ceremonia efectuada en el domo ubicado en la zona centro de esta cabecera municipal y ante el gobernador Carlos Joaquín González; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura y José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que hoy no se inicia una nueva etapa, sino que continúa con un nuevo periodo en el que reforzará las acciones hasta hoy realizadas.

Alexander Zetina Aguiluz segundo periodo consteitucionalRenuevo compromisos y adquiero nuevos, retos acordes con el crecimiento de los últimos años. No nos arredran los desafíos, los vemos como retos, como el índice de nuestro plan de trabajo, cuyos ejes conceptualizarán siempre al individuo, a la familia y a la comunidad, expresó.

Asimismo, dijo que encaminará esfuerzos y acciones a atender cinco ejes fundamentales, que reforzarán lo avanzado en los últimos dos años: infraestructura, campo, salud y deporte, seguridad, turismo y medio ambiente.

En otra parte de su discurso, manifestó que la reelección brinda la posibilidad de continuar programas de acción, de revisar lo que hay que mejorar y obliga a redoblar acciones.

“Reconozco que aun cuando diligentemente atendimos temas como la seguridad, el deporte, servicios públicos, alumbrado y pavimentación de calles, quedaron pendientes derivados del crecimiento poblacional, del rezago histórico en las comunidades y la estimulada actividad económica en la cabecera municipal”, manifestó.

Hoy no sólo yo, sino el Cabildo y todos los bacalarenses recibimos la encomienda más importante: participar en conjunto, como un solo hombre, como una sola mujer, para consolidar al municipio con mayor fuerza para, como el Fuerte de San Felipe, proteger lo logrado y establecer un perímetro de progreso y desarrollo que sea ejemplo para los nuestros y los que nos visitan, indicó.

Zetina Aguiluz hizo un llamado a construir el Bacalar heredarán futuras generaciones. La única ruta que tenemos es seguir avanzando en democracia, prosperar en armonía con la naturaleza, perfeccionar mecanismos para la toma de decisiones, corregir malas prácticas culturales, combatir obstinaciones reaccionarias y censurar prácticas fuera de la ley, dijo.

Debemos seguir preparándonos para los grandes retos y beneficios que vienen. Nuestra cultura ancestral nos apuntala, pero debemos garantizar un futuro promisorio que debe comenzar ahora para todos, incluidos los hombres y mujeres del campo.

Hay deudas sociales que aún debemos amortizar. Nunca será tarde cuando las intenciones son genuinas, apuntó.

Aseguró que continuarán los proyectos inconclusos y los que están por comenzar, como la construcción de la unidad deportiva de Bacalar, los parque de las comunidades de Miguel Alemán y Buena Esperanza y la pavimentación de calles en Vallehermoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho y Pedro Antonio de los Santos.

Además, ofreció que se mantendrá la coordinación con la Federación y el Estado para impulsar programas que beneficien al municipio, como el proyecto de la estación de la ruta del Tren Maya.

Velaremos con mayor énfasis por las comunidades indígenas para seguir integrándolas al desarrollo, no sólo por una deuda histórica que tenemos, sino por justicia social. No podemos ser justos con ellos cuando ni siquiera son beneficiados del uso sustantivo de su etnia, como Mundo Maya, Ruta Maya, Tren Maya, Costa Maya o Riviera Maya y no reciben, como merecerían, ya no regalías, sino al menos un trato preferente en el uso de los servicios que usurpan a su nombre.

“Mi compromiso con los hermanos y hermanas mayas es reivindicarles el uso y disfrute del uso de su cultura”, subrayó.

Posteriormente, durante la primera sesión de Cabildo, Zetina Aguiluz ratificó a los funcionarios que lo acompañaron en los primeros dos años de administración. La única excepción fue el nombramiento de Daniel Gil Tun, quien se había desempeñado como director de Contabilidad y Control Presupuestal.

Related posts