Rinde Nivardo Mena primer informe al frente de Lázaro Cárdenas

Rinde Nivardo Mena primer informe al frente de Lázaro Cárdenas

Kantunilkin, Q. Roo. 12 septiembre 2019

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva rindió este día su primer informe de gobierno, en el que destacó logros en materia de salud, infraestructura, servicios públicos, turismo, y transparencia, entre otros sectores importantes.

“Con la voluntad de nuestro pueblo, hace precisamente un año que iniciamos hacer  una nueva historia  para nuestro Municipio. Acciones que responden los anhelos de hace muchos años, hoy son las respuestas y hechos de justicia que se escriben en una nueva historia y un nuevo rostro para Lázaro Cárdenas”, afirmó.

Dijo que los ejes rectores que se enmarcan en el plan de desarrollo  Municipal, son el resultado de las voces ciudadanas y la suma de los compromisos que hicimos con nuestras comunidades.

“A estos se unen otros más de importancia, que son parte de las sinergias que tenemos que fortalecer para gobernar con justicia, con honestidad y responsabilidad institucional”, dijo.

“Las estrategias abordadas de inmediato al tomar esta responsabilidad,  fue de respeto, tolerancia,  consensada con el equipo de trabajo y con el Honorable Cabildo, proponiendo y realizando acciones acordes a las verdaderas necesidades que se requieren, velando por el cuidado de cada peso invertido en acciones de trascendencia”, señaló Mena Villanueva.

En este contexto, desglosó los logros alcanzados en este primer año de gobierno municipal.

En materia de finanzas, dijo que “la primera encomienda de este gobierno, es y será administrar los recursos con responsabilidad, con transparencia y rendición de cuenta, procurando que las finanzas recaudadas y ejercidas en obras de beneficio colectivo, cumplan con todo los ordenamientos legales, para darles certeza  de confianza, justicia social y  oportunidad para toda la sociedad lazarocardense”, afirmó.

Mena Villanueva dijo que “históricamente es la primera vez que se está cumpliendo en tiempo y forma las  obligaciones hacendarias, nunca antes realizada en el pasado”.

En este sentido,  señaló que hay un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, con políticas de apoyo a los contribuyentes para la realización de sus pagos mediante descuentos

“Pese a que hoy se tiene un crédito no gestionado por nosotros y que está vigente desde su adquisición en la administración 2013-2016 a lo cual existe un contrato a pagar hasta el año 2020, nuestra meta es no endeudar más al municipio, palabra de honor como contador y palabra empeñada a mi pueblo lazarocardense”, afirmó.

En salud, dijo que con la campaña «patio limpio», campañas de descacharrización en todo el municipio,  entrega de lentes a 1,500 personas en diversas comunidades, la caravana de odontología que atendió a cientos de pacientes, los trabajos de nebulización en la mayoría de las poblaciones de este Municipio, asistencia de medicamentos gratuitos en las 20 casas de salud y la obtención de la certificación “Entornos saludables” .

“Hoy en día,  el servicio de ambulancias para cualquier tipo de emergencia ha sido cubierto en los momentos que más se necesitan, incluyendo tanques llenos, contando con estas unidades desde Chiquilá, Kantunilkin, El Ideal, Valladolid Nuevo y  la comunidad del kilómetro 80”, dijo.

El apoyo de este servicio ha salvado vidas, así como la gestión pronta y oportuna ante dependencias de salud Estatal para suplir necesidades de alto valor clínico, principalmente en familias que están en situaciones vulnerables.

“De algo puede estar seguro nuestra gente, que siempre serán atendidos cuando acudan al  Ayuntamiento en busca de un apoyo asistencial, así lo hemos hecho y así seguiremos haciendo”. También destacó los logros en Cultura, señalando que Lázaro Cárdenas “al trabajo de la Cultura en este Municipio, le hemos dado importancia en la difusión y promoción en todo este primer año de acciones, acercando a nuestros agentes culturales y al gran semillero local de talentos de las diferentes edades, a una plataforma de expresiones artísticas en la que convergen con otros talentos de la periferia de nuestro Municipio y con las visitas de otros Estados y países del mundo”.

En materia seguridad, Mena Villanueva dijo que los cuerpos de seguridad pública, protección civil y bomberos, han recibido capacitación, recursos y equipamiento necesarios, “para responder a cualquier emergencia, contingencia o afectación que ponga en riesgo a nuestras familias”.

“La confianza de nuestra policía es un tema que requiere acercamiento constante, por ello se ha pugnado por la proximidad social como estrategia para la prevención del delito, por medio de una atención profesional y un enfoque humanista, sujetos a un protocolo de las buenas prácticas policiales como la atención y protección a víctimas”, afirmó.

Destacó también logros en ecología y turismo, en donde dijo, se trabaja para construir un municipio sustentable y sostenible con tres aristas : economía, medio ambiente y sociedad.

“Vamos apuntalándonos hacia un desarrollo que sea sostenible y ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social, para lograr un crecimiento a largo plazo que no dañe el medio ambiente y a los ecosistemas a fin de lograr un desarrollo equilibrado que haga un uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables”.

Mena Villanueva, igualmente habló de los servicios públicos municipales, educación, asistencia social, y obras públicas e infraestructura social.

“Falta mucho por hacer, estoy consciente que se requiere redoblar esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, pasión y fe, para continuar cumpliendo con las expectativas de los lazarocardenses, haciendo de mi gobierno un verdadero cambio, de eso, estén seguros que así será.  No hay nada que la gente de Lázaro Cárdenas no pueda superar con valor, coraje, unidad, fuerza de voluntad, fe y amor para lograr nuestros anhelos y objetivos”, puntualizó.

Related posts