Riesgo de que nuevo delegado federal se convierta en un segundo gobernador

Riesgo de que nuevo delegado federal se convierta en un segundo gobernador

Cinthia DehesaCancún, Q. Roo. 3 de septiembre 2018

Es necesario analizar la figura del delegado nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, saber cómo funcionará y cuál será la nueva relación entre los poderes federal y estatal porque podría constituirse como un segundo gobernador, con recursos y capacidad de movilizar y poner en jaque la independencia del Estado, pero también la figura del gobernador que nosotros elegimos, manifestó Cinthya Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia.

El delegado siempre deberá tener en mente el bien común, beneficiar a la mayoría, porque cuando perdemos de vista el beneficio de las mayorías todo se va al traste. Va a funcionar o ser dañino en la medida que haya diálogo entre los dos poderes, pero también en la medida en que la sociedad vigile y exija que las cosas se hagan por el bien común, añadió.

Hay que evitar esos juegos de poder y garantizar que quien está en un cargo de elección popular tenga la capacidad de tomar las decisiones que nosotros necesitamos; requerimos más espacios de contacto, más participación ciudadana para llevar las cosas a donde tienen que llevarse. Una lucha entre poderes invariablemente afectará a la sociedad civil, advirtió.

En su opinión, se necesita una sociedad analítica y crítica, medios de comunicación independientes y libres, espacios de participación ciudadana y voluntad política para que se pueda participar. “Tenemos que salir del oscurantismo de la política mexicana. Se vale disentir y se tienen que buscar acuerdos, el diálogo es fundamental”, prosiguió.

En entrevista radiofónica, dijo que, aunque lentamente, la transparencia avanza, sobre todo a nivel estatal, pues en el municipio hay mucho rezago.

Vamos lento, falta mucha voluntad política, pero también que la ciudadanía actúe, que se asuma como contralor, que verifique que las cosas pasen y se involucre en la vida política de la ciudad y del estado. Inclusive, en algunos ámbitos la persona es muy abierta a la participación ciudadana, a la transparencia, pero en otros se resiste y eso pasa también entre empresarios y sociedad civil.

Estamos construyendo una nueva lógica de hacer gobierno y el país completo está pasando un proceso democrático. Nos guste o no, la forma en la que se dio la elección presidencial fue una muestra de madurez democrática, con una transición hasta hoy pacífica, pese a que de por medio estaba todo el dinero de las arcas, “el que nos están saqueando”.

También dijo que si bien hay mayor transparencia en el gasto gubernamental en publicidad, aún falta reglamentarlo.

En el último año de Borge se gastaron como 1 mil 800 millones de dólares, en publicidad oficial, que es necesaria, pero no para exhibir la imagen del político, prosiguió.

La forma como se estaba gastando es una verdadera vergüenza. Ahora sabemos a quién se le está dando, pero necesitamos saber por qué y para qué y fomentar el periodismo independiente, libre, crítico y analítico.

En ese sentido, opinó que la sociedad también debe invertir en reeducarse y ser consumidora de medios de comunicación libres e independientes y castigar al que está “chayoteado”.

Dehesa señaló que esa es la base para movernos y elevar el nivel de la discusión política.

Por último anunció que en breve se realizará en Cancún, por cuarto año, el Foro de Transparencia “Transformar” con el que se llevarán a jóvenes a universitarios temas políticos y se buscará posicionar en la agenda pública asuntos de interés para transformar al Estado.

Nos vamos a enfocar en el ciclo de la Información porque sin ésta no hay transformación y estamos perdiendo la capacidad de diálogo, en parte porque el usuario de la red social no hace consumo crítico de la información y replica tonterías, sin verificar fuentes.

AGENCIA INFOQROO

Related posts