Revelan intenciones del Ayuntamiento OPB para crear nuevos impuestos

Revelan intenciones del Ayuntamiento OPB para crear nuevos impuestos

Revelan intenciones del Ayuntamiento OPB para crear nuevos impuestosChetumal, Q. Roo. 12 noviembre 2018

La regidora María Hadad Castillo, reveló las intenciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Hernán Pastrana Pastrana, para crear nuevos impuestos en materia de hotelería y recoja de basura, además de incrementar desde uno 20 hasta un 3 mil por ciento algunos ya existentes.

En el punto de Asuntos Generales de la Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo de Othón P. Blanco que se realizó esta mañana, la regidora reveló la intención de la Comuna, que con el respaldo de los regidores de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendían aprobar la Ley de Hacienda Municipal que contiene el paquete fiscal 2019.

De acuerdo a lo expuesto por Hadad, en la Iniciativa se propuso como nuevo impuesto, cobrar 20 pesos por cuarto ocupado por noche en el segmento turístico; mientras que en materia de recoja de basura, la propuesta fue de 40 pesos a la población en general.

Además, se contemplan otras propuestas de incremento de hasta el tres mil por ciento en licencias de funcionamiento, licencias de uso de suelo, permisos de protección civil, permisos de operación ambiental,  entre otros.

Revelan intenciones del Ayuntamiento OPB para crear nuevos impuestosDe acuerdo a Hadad Castillo, la Iniciativa pretendía ser aprobada el sábado último; sin embargo, dado los señalamientos de varios regidores, se determinó realizar una reunión previa para su discusión y cabildeo ayer domingo; sin embargo, sin aviso previo, el punto fue bajado de la orden del día, pese a que era el motivo principal de la sesión programada a las 8:00 horas, muy temprano por la mañana.

“Hasta al mejor tirador con prisa se le va el tiempo”, respondió por su parte el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana al convocar a los miembros del Cabildo a no “apasionarse ni desbordarse” en el prurito del tema.

El este marco, el presidente municipal reveló por su parte, que dicha iniciativa ya se encontraba en el Congreso, desde donde se le remitió al Ayuntamiento para su revisión y actualización.

“No veo maldad en cuanto a errores de proyectos legislativos que ya estaban depositados en el congreso. Qué bueno que el congreso nos dio la oportunidad de revisar esa Ley a las carreras”, dijo.

Así pues la iniciativa proveída al Ayuntamiento por el Congreso del Estado, fue enviada a esa primera instancia por la administración municipal pasada que encabezó Luis Torres Llanes y posteriormente, María Alcérreca Manzanero, quienes habrían sido los autores iniciales del incremento y creación de nuevos impuestos municipales.

Para zanjar el tema, Pastrana Pastrana puntualizó que los impuestos fiscales no deben ser asfixiantes.

Cabe señalar que los ayuntamientos del Estado ya trabajan en la elaboración de la Ley que permitirá definir sus ingresos para el ejercicio Fiscal 2019 y que deberá ser remitida al Congreso del Estado para su aprobación en las próximas semanas.

Related posts