Recorre el Cereso ombudsperson

Recorre el Cereso ombudsperson

Traslado de internosChetumal, Q. Roo. 25 de septiembre del 2018

Con la finalidad de dar seguimiento a la medida precautoria emitida la semana pasada a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas, el ombudsman del Estado, Marco Antonio Tóh Euán acudió este lunes al CERESO de Chetumal.

El 19 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos emitió una medida precautoria en seguimiento a lo acontecido la madrugada en el CERESO de Chetumal y ante las inconformidades manifestadas por familiares de las y los internos, durante la extracción y traslado de internos de ese penal.

El  personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en específico de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y de la Primera Visitaduría General se trasladaron desde temprano al CERESO para verificar la situación prevaleciente, atendiendo los reportes de prensa de un posible motín al interior del mismo.

Ante las observaciones, diligencias realizadas, así como las demandas de familiares de los internos, se emitió la medida precautoria dirigida a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas consistente en tres puntos principales.

La primera de ella es una medida de conservación, para que se adopten acciones a efecto garantizar el derecho a la seguridad e integridad personal de todas las personas privadas de su libertad en dicho Centro de Reinserción, con la finalidad de evitar que sean víctimas de nuevas agresiones físicas o de cualquier otra índole por parte de otras personas privadas de su libertad, del personal de custodia del Centro de referencia o de cualquier otra autoridad o servidor público.

Otra de las medidas de carácter restitutoria, fue la de que se proporcione a quienes resultaron lesionadas con motivo de los hechos denunciados, la atención médica de manera inmediata y oportuna que sea necesaria, así como los medicamentos que éstas requieran.

La tercera medida versa sobre el suministro de los alimentos respectivos a todos las y los internos, conforme al orden acostumbrado; además de proporcionarles la información requerida a los familiares de éstas, a fin de que conozcan acerca de su estado de salud y situación legal.

Finalmente la CDHEQROO informó que se dio un plazo de 24 horas a la autoridad señalada para responder la aceptación de dicha medida.

Por ese motivo, hoy el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, para luego recorrer el CERESO y verificar la situación que impera al interior del mismo, así como para constatar los reportes que se han estado recibiendo sobre las condiciones de la población penitenciaria.

Durante la visita el defensor de los derechos humanos se entrevistó con alrededor de sesenta personas privadas de su libertad, con el primordial interés de cerciorarse sobre la atención médica a quienes resultaron lesionados, así como del suministro de agua y alimentos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo aseveró que ese organismo continuará velando por los derechos de todas las personas, incluyendo las que se encuentran privadas de su libertad, por lo que también se ha estado acudiendo a los centros penitenciarios de Playa del Carmen y de Cancún, con motivo de otros reportes derivados de los traslados de internos de esos centros y puso a disposición el 075 para cualquier asesoría o queja.

 

Related posts