Realizan plantón policías de Othón P. Blanco

Realizan plantón policías de Othón P. Blanco

Chetumal, Q. Roo. 18 julio 2019

Un grupo de elementos de la Policía Municipal Preventiva realizaron esta mañana un plantón en la explanada de la sede de este cuerpo policiaco para denunciar el abandono en el que se encuentran y exigir la destitución de sus mandos.

Los policías acusaron que la corporación ha sido abandonada por el director general, Osiris Ceballos Díaz, no tienen equipo, parque vehicular y prestaciones como lo marca la ley.

“No hay parque vehicular, las patrullas son de hace ocho años, solo se reparan y ya las ponen a circular aunque gasten más combustible; no hay equipo táctico, no hay balas, cascos, ni botas. No me las quito (las botas) porque están peor, tenemos que sufrir el dolor que la suela se gaste y nos estén lastimando los talones”, denunció un elemento policiaco.

Dijeron que ante las difíciles condiciones en que trabajan decidieron manifestarse para solicitar al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez atienda estas necesidades.

Entre las peticiones destacan reajustar el monto de seguro de vida de 100 mil pesos, y homologarlo al de la policía estatal que reciben dos millones de pesos.

Asimismo, garantizar el servicio médico a todos los elementos en activo, pues muchas veces los cadetes y el personal tienen que sacar de su bolsa para consultar y cuando presentan incapacidades porque no vienen del ISSSTE no la aceptan.

Los policías también piden modificar el Reglamento Interno para adicionar cláusulas que se apeguen al estricto respeto a los derechos humanos y derechos civiles de los policías.

“No hay un órgano al que asistir para denunciar cuando un mando nos está intimidando o ejerciendo presión para renunciar, porque lo manejan desde las altas esferas”, dijeron.

Solicitan también equipo para desempeñar de manera puntual y profesional su labor y que se destine el Fortaseg a los rubros primordiales: parque vehicular, chalecos antibalas, botas, cascos, etc

Ante toda esta situación, los elementos policiacos exigieron revocar del cargo a todos los mandos jerárquicos y mandos medios como medida de garantía a los respetos a derechos humanos, por represalias y perdida de confianza, actos de corrupción e intimidación.

Al mismo tiempo denunciaron que son los mandos quienes tienen nexos con el crimen organizado como en múltiples ocasiones se ha denunciado en medios de comunicación.

Finalmente, pidieron instalar una mesa para denunciar corrupción, malos manejos y nexos con la delincuencia, intimidación y represalias que sufren día a día a mano de los mandos, mismo que debe estar vinculada a la Comisión de Derechos Humanos.

Luego de varios minutos de estar en plantón, los más de 40 elementos policiacos fueron llamados por los mandos y llevados al edificio de la Academia de Policía donde a puerta cerrada se reunieron con el director general, Osiris Ceballos Díaz.

Sin embargo en dicha reunión no llegaron a ningún acuerdo por lo que continua la manifestación hasta este momento, solo que ahora, desde el camellón central de la carretera a Calderitas.

Related posts