Pronóstico Meteorológico General del SMN

Pronóstico Meteorológico General del SMN

Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 664

Ciudad de México, a 28 de Noviembre del 2018.

Emisión: 18:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

AIRE INESTABLE SUPERIOR Y ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL CICLÓNICO EN EL OCÉANO PACÍFICO, ORIGINAN POTENCIAL DE LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS.

Para esta noche y madrugada, el frente No. 12, se localiza como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y favorece tormentas fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada origina evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec,  las cuales perderán intensidad en el transcurso de la noche. Zona de inestabilidad con 20% potencial ciclónico se localiza aproximadamente a 545 km al suroeste de las costas de Michoacán y, en interacción con viento fuerte en altura, favorecerá el desarrollo de nubes de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo en Nayarit (sur), Jalisco, (occidente), Michoacán (costa y norte), Guerrero (norte, occidente y oriente), Puebla (occidente y suroeste), Oaxaca (occidente), Guanajuato (occidente), Aguascalientes (sur), Querétaro (centro y oriente), Hidalgo (sur), Coahuila (sur), Nuevo León (norte y centro) y Tamaulipas (norte); además de condiciones para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Durango, así como en cimas por arriba de 3,500 m de altura en zonas del Valle de México. Los acumulados de lluvia originados por los sistemas meteorológicos serán puntuales intensas en Colima, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas; y tormentas puntuales fuertes en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Para mañana, un nuevo frente frío (No. 13) se aproximará al noroeste de México y, en combinación con viento fuerte en altura, incrementará el potencial de tormentas de corta duración con ráfagas de viento superiores a 60 km/h y posible granizo en Baja California y Sonora. El frente No. 12 se localizará como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y ocasionará tormentas puntuales muy fuertes sobre la Península de Yucatán. La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se acercará rápidamente a las costas de Colima y Michoacán, debido a su interacción con viento fuerte en altura, lo cual originará un fuerte flujo de aire húmedo inestable con potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

NOTA: Para información acerca de la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 29 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Guerrero.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Coahuila y Colima.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de noviembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de noviembre de 2018:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

 

Pronóstico de vientos para mañana 29 de noviembre de 2018:

Ráfagas de viento superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora.

Viento con rachas superiores a 60 km/h en costas de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Potencial de lluvias fuertes persistentes a lo largo del día con acumulados de 25 a 50 mm en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California:
 Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California acompañadas de granizo, así como lluvias aisladas en el sur de Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos y posible granizo en Sonora. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en Campeche. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila. Ambiente fresco y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos y fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Lluvias reportadas (en mm) hasta las 17:00 h:

Tepic, Nay., 36.0
Manzanillo, Col., 35.0
Chetumal, Q.Roo, 12.6
Colotlán, Jal., 11.0
Zacatecas, Zac., 10.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Chis., 42.5; Olinalá, Oax., 38.0; Huehuetán, Chis., 37.5; Tecomán, Col., 37.0; Cozumel, Q.Roo, 36.0; Huites, Sin., 35.5; Astata, Oax., 35.0 y Tacubaya, CDMX, 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Peñitas, Chih., -6.0; Guanacevít, Dgo., -5.0; Laguna Hanson, B.C. y Yécora, Son., -2.0; Tres Barrancas, Edo. de Méx., -1.0; Ayutla, Oax., Zayaleta, Ver. y Dolores Hidalgo, Gto., 1.0; Cosío, Ags., Aramberri, N.L., Atolinga, Zac. y Tenasco, Jal., 2.0; y Tacubaya, CDMX., 13.4.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 29 de noviembre de 2018, a las 06:00 horas

 

Related posts