Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos del SMN

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos del SMN

Pronóstico a 24 horas de Sistemas MeteorológicosPronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos.

Periodo de validez de las 08:00 horas del viernes 9 de noviembre a las 08:00 horas del sábado 10 de noviembre del 2018.

Sistema frontal No. 9, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, provocará el aumento de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del país. La masa de aire frío asociada, favorecerá evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país. Durante la noche de este día, se prevé la posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Por su parte, la onda tropical No. 42 se extenderá en el sureste mexicano, reforzando el potencial de tormentas fuertes. Se prevé que una nueva onda tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas MeteorológicosResumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del sábado 10 de noviembre al lunes 12 de noviembre de 2018).

Durante el sábado y domingo, el sistema frontal No. 9 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta Veracruz, por lo que se prevé potencial de tormentas de corta duración en el noreste y oriente del territorio nacional, su masa de aire frío mantendrá ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” durante el sábado, con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y el domingo únicamente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Durante la madrugada y primeras horas del sábado, se prevé la posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, el paso de la onda tropical No. 42 sobre el sureste y sur del país, y el de una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán, reforzarán el potencial de tormentas de corta duración en las regiones mencionadas.

El lunes, un nuevo frente frío ingresará sobre la frontera norte y noreste de México, se prevé que el sistema se mueva rápidamente hacia el sureste, ocasionando el aumento de nublados con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente del país, mientras que su masa de aire frío provocará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en Tamaulipas, además de un marcado descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

 

Sábado 10 de noviembre.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

 

Domingo 11 de noviembre.

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Lunes 12 de noviembre.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Related posts