Priismo de Quintana Roo enojado y dolido con su dirigencia, acepta Claudia Ruiz

Priismo de Quintana Roo enojado y dolido con su dirigencia, acepta Claudia Ruiz

Priismo de Quintana Roo enojado y dolido con su dirigencia, acepta Claudia RuizChetumal, Q. Roo. 5 octubre 2018

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que en Quintana Roo como en todas las entidades del país hay un priismo dolido y enojado con sus dirigencias.

Ruiz Massieu realizó este día una gira dentro del marco del proceso de reflexión y diagnóstico del Partido, según explicó, para recoger de primera mano el sentir de la militancia y la visión del priismo hacia el futuro.

—Después entraremos a una etapa deliberativa sobre qué partido quieren los priistas y como lo quieren transformar —afirmó.

Priismo de Quintana Roo enojado y dolido con su dirigencia, acepta Claudia RuizLa primera actividad que encabezó, fue un encuentro con 100 dirigentes de la estructura partidista, entre los que destacaron las figuras de los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Jesús Martínez Ross; también sostuvo un encuentro con jóvenes priistas y una actividad con la Red de Jóvenes por México.

Al concluir este primer evento, en el cual, el recién designado delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, Francisco Moreno Merino sacó a los representantes de los medios de comunicación del evento, Ruiz Massieu ofreció una conferencia de prensa en la que aceptó que hay enojo y molestia de los priistas a nivel nacional.

—Como en todas las entidades, desde luego que hay un priismo que está dolido por el resultado electoral, que está expresando su dolor y en muchos casos el enojo —admitió la dirigente nacional del PRI.

Sin embargo, señaló que para poder renovar al partido, fortalecerlo y reformarlo es importante cerrar una etapa de reconciliación y buscar una cohesión que permita hacerlo más competitivo en torno al próximo proceso electoral.

La priista dijo que el reto es volver a acercarse como partido y dirigencias a la militancia, que se ha sentido lejana, triste, decepcionada o no tomada en cuenta.

Explicó que primero buscarán que la militancia asuma el papel central en el priismo y después salir para reencontrarse con la sociedad y recuperar su confianza.

—Lo estaremos haciendo mediante un trabajo político de inclusión donde puede haber una participación de todos quienes deseen hacerlo y que  través de esta inclusión y labor política podamos tener órganos renovados donde el priismo quintanarroense se vea reflejado y sea parte de la fortaleza con la que avancemos hacia al proceso electoral —dijo.

Respecto a la derrota del PRI y la actual posición de minoría que ocupa en el mapa político local y nacional, Ruiz Massieu señaló que el PRI viene de dos procesos electorales difíciles y complejos.

—Justamente por eso hemos estado en una etapa de reflexión para poder generar no solo las causas que dieron este resultado sino también el poder escucharnos y con toda franqueza hablar de los temas que queremos dejar atrás, pero sobre todo de los cuales queremos aprender —señaló.

Cuestionada sobre las traiciones de priistas en las pasadas elecciones por no haber obtenido posiciones, o resultado beneficiados, dijo que el PRI es un partido de militantes libres.

—Los militantes militan en el partido por voluntad, como dirigencia estamos buscando proveer las circunstancias para que esta participación pueda ser incluyente y todo mundo encuentre un espacio para sumar a la tarea partidaria —señaló.

Explicó que  cuando hay señalamientos de conductas indebidas o contrarias al PRI en el marco de un proceso electoral, son las distancias jurisdiccionales y administrativas quienes tienen la responsabilidad de resolverlas.

Sobre las declaraciones de Roberto Madrazo Pintado en el sentido del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, se limitó a señalar que en México existe un marco jurídico e instituciones político electorales sólidas y maduras.

—La certidumbre de los profesos electorales está garantizada por la imparcialidad de las instituciones y de los árbitros electorales, las autoridades electorales en el proceso de 2006 realizaron un trabajo que fue reconocido por su imparcialidad y que todos quienes creemos en las instituciones reconocimos —afirmó—. No tendría que aportar más al respecto.

Ruiz Massieu también se refirió al desencuentro del delegado Francisco Moreno con representantes de los medios de comunicación minutos antes de la conferencia de prensa y ofreció una disculpa.

—Creo que es una descontextualización, era un encuentro privado, precisamente porque es un encuentro abierto donde la militancia expresa de manera muy franca lo que piensa, tan franca como que no hay una lista de oradores y de temas sino que cada quien levanta la mano puede participar y decir lo que quiera —señaló—. Si hubo algún mal entendido con los representantes de los medios de comunicación pues ofrecemos una disculpa.

También se le cuestionó sobre la postura de los diputados priistas en el Congreso del Estado que han aprobado en bloque varias propuestas del Ejecutivo de extracción perredista y panista.

—Yo de lo que puedo hablar es del tipo de oposición que estamos buscando  ser desde el CEN, una oposición crítica pero constructiva, que sepa diferenciarse cuando una propuesta de otro grupo parlamentario o del ejecutivo no beneficia a las familias mexicanas o no es congruente con nuestro ideario pero que también sepa sumarse cuando hay identidad en los objetivos o en los principios —generalizó.

Finalmente habló sobre el próximo proceso electoral local que inicia el 6 de enero de 2019.

—Pues nos da todavía algunos meses, prácticamente tres meses, un poquito más, para poder avanzar en el proceso de renovación de órganos de dirección —señaló—. La responsabilidad del CEN, es coadyuvar en ese proceso, ayudar a conducirlo para que haya inclusión y se pueda dar en un contexto donde se mantenga la cohesión y nos permita eso llegar más fortalecidos al inicio del proceso en Enero.

 

Related posts