Policías de Cancún y Felipe Carrillo Puerto se manifiestan, exigen pago de apoyos de Fortaseg

Policías de Cancún y Felipe Carrillo Puerto se manifiestan, exigen pago de apoyos de Fortaseg

Cancún, 18 de julio, (Infoqroo).

Cancún.-

Policías municipales de Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez se manifestaron en protesta por las condiciones de trabajo en las que desempeñan su labor, así como por el incumplimiento del pago de apoyos como el que establece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En Cancún, desde hace 8 meses los agentes policiacos manifiestan su inconformidad por el retraso y las trabas que les imponen las autoridades para el pago subsidio que se otorga a los municipios por parte del Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg), y que hasta ahora no lo han recibido.

Este medio día una decena de elementos llegaron a la explanada del Palacio Municipal para  exigiendo nuevamente su pago del que hasta ahora no han recibido ni un solo peso.

Felipe Carrillo

Hace casi 15 días se manifestaron en la explanada de la corporación y en esa ocasión las autoridades les dijeron les pagarían 7 mil 500 pesos en efectivo a los no homologados y en cheque al resto.

En esta ocasión, los elementos policiacos se quejaron de que el mismo secretario de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta, les hizo llegar una circular para comunicarles que para acceder al bono tienen que presentar una constancia de residencia, escrituras de su casa, y de no cumplir hasta tendrían arresto.

En esta ocasión, tampoco fueron atendidos por el alcalde Remberto Estrada Barba, lo hizo el secretario general, Guillermo Brahms, quien les ofreció el pago de 20 mil 500 pesos a cada uno pero en dos plazos, el segundo al concluir la actual administración municipal,

Los agentes no aceptaron este esquema de pago pues consideran que no existen garantías de que les vayan a cumplir.

En Felipe Carrillo Puerto, elementos de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal, realizaron un plantón en los patios del palacio municipal.

En la protesta participaron los 27 policías que reclamaron la falta de pago de un estímulo económico tras ser excluidos del programa FORTASEG por no haber aprobado su examen de control y confianza.

Según se pudo conocer, la administración municipal le ofreció a cada uno de los agentes, el pago 5 mil pesos como apoyo económico pese a no estar obligado y  que los uniformados “reprobaron” su examen de control y confianza, lo que en consecuencia, los excluyó  de los beneficios del FORTASEG.

Incluso, se dijo que de acuerdo con las normativas de Seguridad Pública, los elementos “reprobados” en el examen de control y confianza deberían ser sujeto a su baja de la corporación, situación que, en la presente administración, se “toleró” hasta con un estímulo económico de 5 mil pesos adicional al sueldo.

Sin embargo, debido a que la Comuna se comprometió con ofrecer el apoyo económico a más tardar la tarde del pasado 17 de julio, los 27 elementos se inconformaron.

El Secretario General del ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, los atendió y convocó a  no desesperarse, ya que si bien fue un compromiso, también hay complicaciones para cumplirlo.

Sin embargo, los agentes insistieron en que les cumplan y anticiparon que se mantendrán en ese lugar hasta que les respondan de manera concreta las autoridades municipales

La responsable del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Aracely Pérez Castro, refirió que de los 27 de elementos reprobados, 18 tendrían una segunda oportunidad para ser sometidos a la evaluación de control y confianza, por lo que de resultar aprobados serían reincorporados al padrón de beneficiarios del FORTASEG y en consecuencia, continuar su permanencia en la corporación.

De los otros 9 elementos, comentó que  estarían analizando su situación laboral dado que el sistema de Seguridad Pública exige que aprueben el examen.

Related posts