Policías de Cancún protestan por condiciones laborales

Policías de Cancún protestan por condiciones laborales

Cancún, Q. Roo. 5 de noviembre 2018

Un reducido grupo de policías se manifestó esta mañana por las condiciones en las que según dicen se desempeñan.

Se trata de la segunda queja de los policías municipales en lo que va de la administración de Mara Lezama Espinoza en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

En esta ocasión se quejan de las medidas operativas que implementó el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca.

El funcionario ya estableció contacto esta mañana con los agentes, que permanecen en los patios de las oficinas centrales de la dependencia.

Soldados, Marinos y Policías Federales se hacen cargo de la seguridad en Cancún

ENTRAN MARINOS Y SOLDADOS A RESPALDAR SP

Con el apoyo de soldados, marinos y agentes de la Policía Federal se garantiza la seguridad de Cancún, aseveró el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

En un mensaje que se difundió en redes sociales, consideró «muy grave» la conducta de los elementos de la policia municipal de Cancún.

«El régimen legal y disciplinario no es negociable y estas conductas no se van a tolerar» advirtió.

Asimismo, formuló un reconocimiento a los centenares de policías de Benito Juárez que siguen laborando y no se suman a estas conductas.

Aseveró que con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Sema), así como de la Policía Federal y Estatal, se intensifican operativos y presencia en el municipio.

«La operación y presencia está proyectada para las próximas semanas», reiteró.

Esta mañana un reducido grupo de policías municipales se atrincheraron en el patio de las oficinas centrales de la corporación y sacaron del inmueble al titular de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca.

Policías de Cancún protestan por condiciones laborales

PESE AL DIÁLOGO, LOS POLICÍAS DE CANCÚN SE MANTIENEN EN PARO

A pesar de que la presidenta municipal María Elena Lezama Espinoza acudió a la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez a dialogar con los policías inconformes, a quienes ofreció mejorar su situación laboral y atender en la medida de lo posible sus peticiones, la noticia de que Jesús Pérez Abarca seguirá al frente de la corporación desató la furia de los agentes, quienes informaron que mantendrán el paro laboral.

Por el momento, la seguridad en las calles de Cancún permanece en manos de la Policía Federal, Ejército y Marina, quienes se dividieron los sectores de la ciudad para la vigilancia.

Lezama Espinoza dijo que, pese a las recomendaciones de no acudir a Seguridad Pública, fue porque los agentes “tienen que ser escuchados”, pero advirtió que “hay cosas que no se pueden dejar pasar, que no se deben permitir”, en referencia a los policías que sacaron al encargado del despacho, Jesús Pérez Abarca, a empellones de sus oficinas y de las instalaciones, cuya suerte definirán las instancias correspondientes.

Los trabajadores del Ayuntamiento deben entender que la  gente nos pidió cambios y exigió seguridad. Haremos lo que se deba hacer, pero siempre abiertos al diálogo, apuntó.

Asimismo, aseguró que el cambio será “total” y reiteró que mantendrá una “alianza estratégica” con los gobiernos Federal y del Estado y también con el gobierno electo.

Nos regimos por la disciplina, honradez, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia. Así vamos a seguir trabajando, apegados a estrategias, planes de trabajo y el que no dé resultados en beneficio de la ciudadanía, se tendrá que ir, puntualizó.

Los policías hablan y hacen referencia a las administraciones pasadas: “lo que venimos arrastrando”, “lo que viene sucediendo”. Nosotros no nos podemos quedar en ese discurso y por eso estamos trabajando para mejorar su situación laboral y atender todo lo que nos solicitan, como seguro de vida y becas para sus hijos, añadió.

Apelamos al diálogo, por eso nos sentamos en una mesa para tomar decisiones. Nos toca  la prevención del delito, buscar el bienestar social, reestructurar el tejido social, lo que es sumamente importante, y la cercanía. Siempre seremos un gobierno cercano a la gente y a nuestros colaboradores, en este caso la gente de Seguridad Pública, continuó.

Sin embargo, poco después del diálogo y de enterarse de que Jesús Pérez Abarca seguirá como encargado del despacho, los agentes informaron que continuarán en paro laboral, en el que participa más del 85 por ciento de la corporación.

Por cierto, en un documento de tres cuartillas, los inconformes señalan que Pérez Abarca es un funcionario con negro historial en Morelos, de donde fue expulsado por policías de Cuernavaca, una de las ciudades con mayor índice delictivo, por encima de Cancún, según la encuesta Envite.

Señalaron que el personal operativo es hostigado con investigaciones ilegales para involucrarlos con la delincuencia organizada y que desde la llegada de los nuevos mandos constantemente reciben amenazas de criminales.

También denunciaron que se les exige que en las detenciones les quiten sus teléfonos celulares a los detenidos para extraer toda la información, violentando sus derechos y exponiéndolos a ellos a problemas legales.

AGENCIA INFOQROO

Related posts