Poder Judicial no tiene disposición para eliminar privilegios: José Luis Pech

Poder Judicial no tiene disposición para eliminar privilegios: José Luis Pech

José Luis PechPuerto Morelos, Q. Roo. 7 de septiembre 2018

Los ajustes salariales y eliminación de privilegios en los tres poderes de la Unión podrían generar un conflicto con el Poder Judicial, donde hasta el momento no hay disposición para acatar esa medida propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy el senador José Luis Pech Várguez.

Luego de recordar que ya hubo un intento por reducir salarios y privilegios de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, recordó que es finalmente en el Legislativo donde se autorizan los presupuestos con base en los programas.

Además, hay un artículo de la Constitución que señala que ningún funcionario debe ganar más que el Presidente de la República y eso es lo que buscamos cumplir. Si el Legislativo reduce el presupuesto es factible que el Poder Judicial proteste y busque ampararse para mantener sus privilegios y salarios, pero será la ley lo que defina lo que corresponda, manifestó.

En entrevista radiofónica, dijo que renunciar a privilegios siempre es difícil, pero vamos a luchar porque alcance a todos los poderes, porque, como dice Andrés Manuel López Obrador, “no vamos a tener un pueblo pobre y un gobierno rico”.

En ese sentido, recordó que el Legislativo aplicó un ahorro de casi 600 millones en el presupuesto para lo que resta del año y de 1,470 millones en 2019. El Ejecutivo hará lo propio para dar ejemplo y poder cumplir compromisos a favor de la sociedad.

Entre los ahorros aplicados por el Senado mencionó la eliminación de los gastos médicos mayores, ya que en adelante senadores y diputados recibirán atención en el ISSSTE y se buscarán convenios con hospitales para enfermedades específicas; el seguro de separación individualizado que tenían los miembros de ambas cámaras al concluir su encargo; el complemento de aguinaldo, de 40 días adicionales; el estímulo por evaluación de desempeño; tarjetas de gasolina y pago de celulares.

Además, los senadores ya no tendrán vehículos asignados y se dejarán de pagar estacionamientos; a los grupos parlamentarios se les redujo la asignación de recursos para funcionar, al igual que las plazas de estructura y honorarios, medida que también se aplicó a los órganos de gobierno; se redujeron las comisiones legislativas, que eran 88 ordinarias y 23 extraordinarias, a un máximo de 44 ordinarias; se eliminaron gastos en viajes internacionales y de peluquería, entre otros.

El parque vehicular que dejaron los senadores salientes seguramente será rematado y el dinero que se obtenga se asignaría programas como el de Morena para abrir el próximo año 100 universidades en diversas partes del país, que serán parte de un sistema general de universidades para el bienestar, que se denominará Benito Juárez.

Cada plantel abrirá una carrera, la cual se definirá con base en el interés de la comunidad y de los estudiantes, quienes serán consultados, pero si finalmente la carrera que se abra no es de su agrado, podrán estudiar en otra parte del país, con apoyos para quien no tenga recursos, aseveró.

Pech Várguez apuntó que ya se tiene un catálogo con carreras como Medicina Veterinaria, Ingeniería en Acuacultura, Medicina Integral y Salud Comunitaria, Administración Municipal y Políticas Públicas, Ingeniería en Biodiversidad, Administración Agropecuaria, Agricultura y Agronomía, Enfermería y Obstetricia y la Licenciatura en Música, una carrera que se pide mucho en comunidades de estados como Veracruz y Oaxaca.

Dos de esos planteles se abrirían en Kantunilkín y Tihosuco, municipios que no han tenido acceso a la educación superior, a pesar de la importancia turística del primero e histórica del segundo.

Estamos convencidos de que este gobierno debe buscar una cuarta transformación. El país requiere que el desempeño de los servidores públicos honre la confianza de la ciudadanía y que lo que ésta pague se le retribuya en servicios de calidad.

AGENCIA INFOQROO

Related posts