Participa la UIMQROO en el Encuentro de Rectores y Autoridades Académicas

Participa la UIMQROO en el Encuentro de Rectores y Autoridades Académicas

Participa la UIMQROO en el Encuentro de Rectores y Autoridades Académicas

Mérida, Yuc. 22 noviembre 2018

El rector de la UIMQROO Ildefonso Palemón Hernández Silva participó en el Encuentro de Rectores y Autoridades Académicas para la implementación de una cultura de paz y felicidad del ser humano integral, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), a través de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) es integrante de la EMAP, bajo convenio firmado este año en la UNAM, con el cual se busca promover una formación integral, en México y el mundo, para el establecimiento de una educación con valores, que fomente la paz en los seres humanos y entre las naciones, a través de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz.

El objetivo de este encuentro es potenciar las relaciones interinstitucionales, a través de un espacio que les permita socializar experiencias y estrategias destinadas a una educación que promueva la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

Asistieron más de 28 representantes de distintas universidades de la península de Yucatán y de otros estados de la república mexicana.

Representando a Quintana Roo, estuvieron académicos de la UIMQROO, la Universidad Tecnológica de Cancún y el Instituto Educativo Felipe Carrillo Puerto.

Actualmente, las instituciones de educación superior juegan un rol preponderante en el desarrollo social. Más allá de la docencia y la investigación, su labor debe dirigirse a fortalecer su extensión y vinculación con la sociedad, representada principalmente por el compromiso en la resolución de las problemáticas que en ella subsisten, para contribuir al fortalecimiento de una sociedad pacífica donde permeen los principios y los valores positivos.

En el arranque de actividades, estuvieron el secretario general de la UADY José Luis Villamil Urzaiz, la secretaria de Educación de Yucatán Loreto Noemí Villanueva Trujillo, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY Celia Esperanza Rosado Avilés, y el coordinador nacional de la EMAP Francisco Javier Guerra González, así como jóvenes interesados en los temas de la cultura de la paz.

El rector Hernández Silva tuvo su participación en el simposio de integración de diferentes temáticas como la implementación de la cátedra para la paz y felicidad del ser humano integral como fundamento para el desarrollo pleno de los estudiantes; la importancia de la toma de decisiones de los estudiantes y la puesta en práctica de valores y actitudes positivas en favor de sus semejantes y de su comunidad; y la educación como un poder que transforma mentalidades, culturas y sociedades: herramienta estratégica, segura y viable para lograr el desarrollo del ser humano integral.

Estos temas, sin duda, abonan al modelo de seguridad pública que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, ya que se busca no sólo incidir en la educación de los estudiantes, sino también en las familias y en las comunidades, un tema que trabajará la UIMQROO para avanzar en lo que ya se encuentra haciendo con sus estancias comunitarias para trabajo de campo participativo.

 

Related posts