Paro laboral en el Ayuntamiento OPB

Paro laboral en el Ayuntamiento OPB

Paro Laboral en el Ayuntamiento de Othón P. BlancoChetumal, Q. Roo. 6 septiembre 2018

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento Othón P. Blanco realizaron este día un paro de labores en Palacio Municipal y Servicios Públicos Municipales para exigir el pago de 6.5 millones de pesos retenidos por la Comuna correspondiente a deducciones de cuotas sindicales a más de mil trabajadores.

Pablo Ley Moo, dirigente sindical explicó que, en una asamblea extraordinaria realizada ayer por la tarde, los trabajadores aprobaron irse al paro laboral a partir de este día, por lo que el movimiento inició desde las 5:00 horas del día.

Paro LaboralExplicó que los 6.5 millones de pesos son parte del salario de los trabajadores que se deduce por diversos conceptos como cuotas sindicales, caja de ahorro, aportaciones por defunción, que se deducen por la tesorería directamente en nómina y que de acuerdo a la ley y a las condiciones generales de trabajo se deben poner a disposición del Sindicato a más tardar tres días después de su retención.

A la fecha, el Ayuntamiento le debe al Sindicato 6.5 millones de pesos correspondientes a cuotas de la segunda quincena de julio, las dos quincenas de agosto, y las dos correspondientes a septiembre que también deben ser pagadas.

Por la mañana, Pablo Ley Moo dijo que no habían tenido ningún contacto con la presidenta María Luisa Alcérreca Manzanero, “no hemos recibido llamada de la presidenta, ella dice que esta presta para el diálogo y estamos esperando que ella venga”.

El dirigente sindical también acusó que Alcérreca Manzanero se ha negado a firmar las condiciones generales de trabajo actualizadas, “que yo haga como le haga, y que si las quiero firmar que las firme con Luis Torres, cuando ella es la presidenta municipal”.

Por su parte, Guadalupe Yah Caamal acusó que la presidenta municipal está violando la ley al embargar el sueldo de los trabajadores “por eso estamos reclamando, pidiendo, porque la presidenta municipal no nos da garantías que nos vaya a pagar cuando se vaya, es su gestión y en su gestión se está descontando y tiene la responsabilidad de enterar al Sindicato”.

Dijo que el movimiento es para exigir el dinero de los trabajadores que de una u otra manera el Ayuntamiento tiene que entregar al Sindicato.

Agregó que el tema del bono del fin de administración y las nuevas plazas sindicales, fueron parte de un pliego petitorio, que se solicitó, “pero si no tiene dinero la presidenta que venga y lo hablamos”.

Al filo del mediodía, el comité ejecutivo del Sindicato, encabezado por Pablo Ley Moo ingresó a la sala de Cabildo para sostener una reunión con Christian González González, director jurídico y encargado de la Contraloría municipal, sin que al término se anunciara algún acuerdo.

Por tal motivo, el paro laboral continuará el día de mañana y se prevé que a las 8:00 horas se reúna nuevamente el Comité Ejecutivo sindical con las autoridades municipales para intentar buscar un acuerdo que ponga fin al movimiento.

Related posts