PAN impugna asignación de diputados plurinominales y busca curul para el PRI

PAN impugna asignación de diputados plurinominales y busca curul para el PRI

Chetumal, Q. Roo. 14 de Junio 2019.

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ayer jueves la asignación que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el domingo pasado de diputados por representación proporcional, con el objetivo de quitarle una curul al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso asignarle un nuevo asiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hasta el último momento el PAN estará a favor de que los Congresos cuenten con una representación equivalente al voto ciudadano y a la democracia que beneficie la economía del Estado”, dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente del PAN en Quintana Roo, en la que estuvo acompañado por la senadora Mayuli Martínez; German González Pavón, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Othón P. Blanco y Raymundo Bolaños, Coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Según el líder blanquiazul, el pasado jueves se presentó una impugnación por la asignación de diputados en representaciones proporcionales, toda vez que el órgano electoral no interpretó correctamente la ley cuando hizo la distribución de las diputaciones por representación proporcional.

“Morena en coalición con el Verde Ecologista y PT, lograron cerca del 40% de la votación total por lo que buscan tener una representación del 56% de las curules rebasando los límites constitucionales del estado”, afirmó.

Pallares Bueno sostuvo que la legislación de Quintana Roo prevé la necesidad de que esta distribución sea proporcional a la cantidad de votos, es decir que si Morena y su coalición obtuvo cerca del 40 por ciento de votación total, la exigencia de impugnación del PAN es que ese partido y sus aliados obtengan el mismo porcentaje en representación ante el Congreso.

Los panistas sustentan su impugnación bajo el argumento que si el PAN y su coalición, ‘Orden y desarrollo por Quintana Roo’, obtuvo el 30% de la votación estatal se les tiene que otorgar ese 30 por ciento de curules que merecemos por votación popular”.

Sin embargo, con la nueva distribución que propone el PAN mediante la impugnación de la asignación de diputaciones plurinominales, si le quitan una curul a Morena, quien estaría adjudicándose esa posición seria el PRI.

Pallares Bueno dijo que el PAN “está en contra de que un solo partido obtenga el poder para manipular los sólidos intereses centrándolos en beneficio propio y con miras de un dominio total que no cuestione el trabajo legislativo”.

En este contexto, informó también que se impugnó el Distrito 8, por las irregularidades que se cometieron, entre ellas que las casillas fueron integradas por funcionarios que no podían recibir la votación lo que permite apelar para invalidar la elección de este Distrito, pidiendo se dé certeza al proceso y se realice con estricto apego a la ley.

Related posts