Ni de aquí a China se resolverá la inseguridad: Alberto Capella

Ni de aquí a China se resolverá la inseguridad: Alberto Capella

Chetumal, Q. Roo. 4 de abril de 2019

Con un presupuesto de 2 mil 119 millones de pesos, Alberto Capella Ibarra asegura que el problema de inseguridad del Estado, “ni de aquí a China se podrá resolver”.

Capella Ibarra compareció este día ante la Legislatura local, evento que le sirvió como escaparate para que continuara el “show” y justifique la falta de resultados en materia de seguridad.

En tres horas, lo único que dejo claro el titular de Seguridad Pública es que la responsabilidad de la percepción de inseguridad que tiene la sociedad quintanarroense es de los medios, que dijo, no reconocen los avances que se han logrado “pero no se puede mejorar de la noche a la mañana”.

Ante algunos cuestionamientos de los legisladores, Capella dijo estar insatisfecho por los resultados obtenidos, “pero transformar lo que se tenía ni de aquí hasta China se podrá resolver”.

Y como lo ha hecho una y otra vez su jefe el gobernador Carlos Joaquín, culpó a las administraciones anteriores que afirmó, “le abrieron las puertas a la delincuencia organizada en Quintana Roo y que hasta el momento no se ha cumplido la justicia contra ellos”.  

Según el mando policiaco, hasta en un año se verán resultados de la estrategia de seguridad de Carlos Joaquín.

En este marco, reveló que las 3 mil cámaras de vigilancia anunciadas por el gobernador como parte de su programa de seguridad, son rentadas, y en ellas se invierte el 27 por ciento del presupuesto 2019, esto es, más de 783 millones de pesos se están pagando por este programa que no es propiedad del Estado.

El congreso autorizó que el Estado se endeude con un préstamo por dos mil 900 millones de pesos, para la construcción de un Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo (C5).

De esta cifra, en la instalación de mil 800 cámaras se usa 783 millones de pesos, para según Capella, la contratación y capacitación de por lo menos 300 personas para operar el sistema, porque el C4 carece de personal.

Y como lo ha venido haciendo el gobernador Carlos Joaquín en estos desde hace medio año, Capella aprovechó para atacar una vez más al gobierno municipal de Solidaridad, al asegurar que el índice de homicidios en el municipio de Solidaridad creció en 253 por ciento; mientras, dijo, Cancún y Cozumel han bajado.

E insistió en culpar a los medios de comunicación no pagados por el Gobierno del Estado, sobre la percepción ciudadana de inseguridad, afirmando que lo que se publica diariamente “es para desarticular lo que hacemos para combatir a la delincuencia”.

A Capella se le olvidó decir que sólo en Cancún ya hay 120 ejecuciones y que un día antes de su comparecencia, la delincuencia armada atacó en el bulevar Colosio, en la hora pico del tráfico rafagueando y quemando una agencia de renta de vehículos, sin que, hasta el momento se anuncie si alguna de las costosas cámaras de videovigilancia lograron captar evidencia alguna.

Los quintanarroenses, específicamente cancunenses y playenses tienen miedo de estar en el ligar y momentos equivocados, dada la alta inseguridad en todo el Estado.

Y esa inseguridad, afirmó este día el secretario, no se va a resolver de aquí a China y, los resultados en todo caso de Carlos Joaquín se van a empezar a ver hasta dentro de un año, o sea, en el cuarto año de gobierno.

Los legisladores, se limitaron a pedir información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; y, finalmente, que Capella integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.

Related posts