Mejores prácticas para cuidar el tiburón ballena pide Conanp

Mejores prácticas para cuidar el tiburón ballena pide Conanp

Nado con el Tiburón BallenaCancún, Q. Roo. 29 agosto 2018

Cientos de turistas llegan cada año al mar para vivir una de las experiencias únicas que es ver al Tiburón Ballena, una de las especies más grandes del mundo y a fin de mantener sus posibilidades de visitar la zona, la Conanp procura su vinculación con el mamífero y su hábitat.

Al respecto, el director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez Lozano, explicó que es necesario mejorar el acercamiento, vinculación y cultura del propio turista con ese espécimen, ya que luego no hacen caso a las reglas e indicaciones, afectado su sistema de vida.

Agregó que en este mismo ánimo, como parte de ello, prevén mejores prácticas para el cuidado de la especie, mediante un estudio de capacidad de carga que prevé concluir en diciembre.

Explicó que para ello hacen un trabajo con las cooperativas en Isla Mujeres, Holbox, Chiquilá y Cancún, logrando llegar a 240 o 250 permisos para el avistamiento, cuando tenían más de 300 solicitudes que podían ser autorizadas.

Afortunadamente, dijo, en coordinación con los prestadores de servicio instalaron un monitoreo y sistema de vigilancia comunitario que los prestadores de servicios realizan.

Esto, dijo, permitió reducir las incidencias de malas prácticas y este año no huno necesidad de manifestaciones por parte de las autoridades y por ello es que a diario son 120 embarcaciones diarias, lo que es por debajo de la carga.

Explicó que El año pasado fueron 400 animales y este año con diferentes actores realizan un estudio de capacidad de carga para determinar cómo se ha comportado la visitación del sitio.

Agregó que a inicios de los años dos mil la actividad era mínima y con los años ha incrementado, y esto es necesario evaluarlo ya que no siempre hay una buena la experiencia con la del tiburón ballena que es una de las especies más grandes y a la que además ponen en riesgo.

AGENCIA INFOQROO

Related posts