Mara Lezama y José Luis Pech llegan a la final por la candidatura de Morena

Mara Lezama y José Luis Pech llegan a la final por la candidatura de Morena

 

MARA LEZAMA Y JOSÉ LUIS PECH LLEGAN A LA FINAL POR LA CANDIDATURA DE MORENA

Ciudad de México.- La alcaldesa de Benito Juárez, Mará Lezama Espinosa y el senador José Luis Pech, han sido confirmados como los dos finalistas para ocupar la candidatura para gobernador(a) de Quintana Roo en las elecciones de 2022 bajo la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de Morena, Mario Delgado dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas en Quintana Roo por el propio partido Morena, Buendía y Márquez, Mendoza y Blanco, y Covarrubias que definen a la candidata y candidato mejor posicionados, resultando Mara Lezama y José Luis Pech Várguez; y también pondera a una mujer como candidata.

En la encuesta de Morena la primera de cuatro que tuvieron como metodología entrevista cara a cara con una muestra de 1200 casos, el candidato que más se conoce fue Mara Lezama con 60 %, Laura Beristain 45 % y Marybel Villegas 44.9 %

En Opinión positiva Mara Lezama con 20 %, Pech 16.5 % y 10.3 Maribel Villegas. En la tabla de evaluación de diferencias donde se mide: Percepción de honestidad, vida libre de violencia, cercanos a la población, conocen su estado, cumplen lo que dicen e intención de voto, quien preferirían candidato o candidato de Morena a la gubernatura, Mara Lezama obtuvo 7.25 y José Luis Pech 2.75 puntos finales de un máximo de 10 puntos.

Sobre las preferencias para que sea hombre o mujer la o el candidato, el 42.9 % prefiere mujer, el 22.3 % hombre y 32.9 % indistinto.

En la encuesta de Buendía y Márquez, en el segmento de mayor conocimiento Mara Lezama obtuvo el 67 %, Maribel Villegas 48 % y Laura Beristain 45 %. Opinión positiva Mara Lezama 28.1 %, José Luis Pech 18.9 % y Maribel Villegas 16.4 % . En cuanto a la diferencia de atributos, Mara Lezama obtuvo 10 puntos de un máximo de 10 y el 50 % de los ciudadanos dijo que prefiere que sea una candidata.

En la tercera encuesta realizada por Covarrubias el candidato que más se conoce resultó ser Mara Lezama con 68.1 %, Maribel Villegas con 47.2 % y Laura Beristain con 49.4 %; mientras que en la Evaluación de diferencias: Mara Lezama obtuvo 10 puntos de 10 totales y la ciudadanía dijo que prefiere candidata por encima de candidato.

En la cuarta encuesta de Mendoza y Blanco. En la Evaluación de aspirantes que mas se conocen Mara Lezama obtuvo el 58.4 %, Maribel Villegas el 41.2 %  y Laura Beristain el 41.1 %. En el segmento de Estimación de diferencias Mara Lezama se adjudicó los 10 puntos y el 42 % de los encuestados dijo que prefiere mujer, 21 % hombre y el 32 % indiferente.

El presidente de Morena, Mario Delgado informó que se reunieron previamente con las y los aspirantes y se les explicó el ejercicio que se iba a llevar a cabo, el tema del puntaje que no quiere decir que sea una calificación, sino un indicativo para llegar al ganador.

“Hoy tuvimos ya una reunión donde estuvieron todas y todos y se volvió a explicar los resultados y ellos tienen oportunidad de acceder a las bases de datos para tener certeza en los resultados”, dijo.

“Podemos concluir que el perfil de mujer mejor posicionada en Quintana Roo es Mara Lezama y el perfil hombre es el senador Pech”, puntualizó.

De acuerdo al resultado de las cuatro encuestas el criterio por competitividad o intención del voto es 44.55 por ciento en promedio por Morena, dejando muy lejos al PAN y al PRI con apenas el 5 %.

La definición final sobre el género se dará en unos minutos más cuando se tengan los resultados de Tamaulipas, el último de los estados que se están analizando este día por las comisiones de Elecciones y de Encuestas.

Antes, se dieron a conocer los resultados para los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

Related posts