Janal Pixán vs Halloween en la oferta para las celebraciones por el día de muertos

Janal Pixán vs Halloween en la oferta para las celebraciones por el día de muertos

Janal Pixan MayaCancún, Q. Roo. 14 de octubre 2018

A dos semanas de que se conmemore el «día de muertos», prestadores de servicios turísticos de Cancún y la Riviera Maya afinan detalles para captar turistas y locales con el tradicional «Janal Pixán» de la cultura maya o el Halloween, fiesta de origen pagano que se celebra internacionalmente, sobre todo en los países angloparlantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

En el Caribe Mexicano, operadores turísticos como Experiencias Xcaret y Alltournative preparan festivales como el «De vida y Muerte de Xcaret», que cumple 12 ediciones o el festejo del Janal Pixán en la comunidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que desde hace 8 realiza la segunda empresa.

En entrevista, Carlos Marín, director general de Alltournative, refiere que organizan el Janal Pixán como parte de un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones mayas.

De acuerdo con información que proporcionó, Janal Pixán significa en lengua maya » comida de las ánimas» y es una tradición para recordar de manera especial a los amigos y parientes difuntos, pues se creía que las ánimas visitan a sus familiares.

En esta octava edición del Janal Pixán, la celebración será el 2 de noviembre en el «Cenote de la Vida».

En la cultura maya es la máxima de las ceremonias realizadas para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos y por eso Alltournative señaló en un comunicado, que busca preservar la herencia de la cultura maya por medio del Janal Pixán 2018.

Por su parte, discotecas y parques temáticos como Ventura Park preparan fiestas relacionadas con el festejo de Halloween.

En ese sentido, se anunció que los días 1,2 y 3 de noviembre, el parque acuático Ventura Park se vestirá de terror en la fiesta de Halloween.

«Se trata de la fiesta más espeluznante del año, la Halloween Party es la opción ideal para mover el esqueleto hasta la medianoche con zombies bailarines, fiesta de espuma, DJ en vivo y más de 35 atracciones: toboganes, tirolesas, go Karts, realidad virtual y muchas sorpresas más”, detallaron organizadores del evento en un comunicado.

Se indicó que la gente podrá disfrutar de toda la diversión de este atractivo turístico, desde las siete de la noche, hasta la medianoche, con fiesta de espuma, Djs en vivo, y más de 35 atracciones como toboganes y tirolesas, además de show de realidad virtual.

Además, estarán 40 actores en escena, representarán diversos íconos del cine de terror, como momias, vampiros, zombies, entre otros, así como concurso de disfraces.

Related posts