Intenta lavarse las manos Capella en la crisis por mujer golpeada

Intenta lavarse las manos Capella en la crisis por mujer golpeada

Chetumal, Q. Roo.  7 de diciembre 2018

A cinco días de la artera agresión a una mujer en esta ciudad, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, justificó que se liberó al presunto agresor porque éste, cuando lo aprehendieron los policías estatales dijo que él y la fémina habrían sufrido un violento ataque a palos por parte de tres desconocidos.

En un video grabado exprofeso en el que explicó, desde su perspectiva, los hechos, Alberto Capella Ibarra, justificó que el presunto agresor, sobre el que ahora pesa una orden de aprehensión, haya sido liberado.

El jefe policiaco relató los hechos ocurridos el 2 de diciembre en el domicilio ubicado en avenida Universidad con Lucio Blanco, en el Fraccionamiento del Mar.

Según Capella los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

1.- Al filo de las 7:07 horas se reportó al número de emergencia 911 el hecho de forma anónima, la persona que reportó sólo dijo que pasó por el lugar donde vio que un hombre golpeaba a una mujer y que esta se encontraba bañada en sangre.

2.- A las 7:15 los oficiales Magnum Manuel y César Jesús, a bordo de la patrulla 12040 fueron los primeros respondientes, al llegar encontraron una camioneta roja marca Chevrolet con marcas de sangre y a un lado, casi por debajo, a una mujer bañada en sangre, con diversas contusiones físicas y casi totalmente desnuda.

3.- A las 7:18 se solicitó auxilio Médico por los policías.

4.- La ambulancia 12014 de la Unidad de Emergencias Médicas (UREM) llegó a las 7:22.

5.- Acorde con la versión de los elementos estatales, al lugar arribó Noé Jesús Castro Santilez (su apellido correcto es Santeliz, aunque Capella lo dijo todas las veces en forma equivocada).

6.- El individuo manifestó ser pareja sentimental de la víctima, indicando que momentos antes estuvieron conviviendo en un bar cercano y que cuando venían a su domicilio tres sujetos los agredieron físicamente, por lo que intentó defender a su pareja, sin embargo por la superioridad numérica, la persona fue golpeada en repetidas ocasiones con un palo en el rostro por estos sujetos.

7.- El sujeto, estaba en evidente estado de ebriedad, fue exhortado a mantenerse en orden, pero la persona presentaba oposición y renuencia, por su estado de ebriedad. Se procedió a su retención por alteración del orden público.

8.-La mujer, por su estado, no pudo ser entrevistada ni hacer un señalamiento contra su agresor o agresores. Los vecinos y curiosos que se acercaron al lugar, ninguno quiso proporcionar entrevista alguna, y lo más que se llegó a realizar fue que se prestó una manta para cubrir a la femenina.

9.- Ante la falta de señalamientos precisos en contra del individuo, los agentes lo pusieron a disposición del juez calificador del municipio de Othón P. Blanco, por alteración del orden y estado de ebriedad.

10.- Al lugar llegó personal de la Policía Ministerial a cargo de Michel, quien colaboró en la entrega, se tomaron datos y se procesó la escena.

11.- Noé Jesús Castro Santeliz permaneció detenido en los separos de la policía municipal hasta las 22:19 horas de ese día.

Tras esta explicación, Capella anunció que los dos oficiales que intervinieron en el caso fueron separados de la corporación “por omisiones claras en el desarrollo de su función” y que se abrió una investigación contra Carlos Francisco “N”, funcionario del área jurídica de la SESP, quien desde el martes 4 de diciembre pasado ya no forma parte de la institución.

El funcionario dijo que en los informes remitidos por los elementos policiacos Magnum Manuel “N” y César Jesús “N”, se advierten omisiones claras en el desarrollo de la función que realizaron el pasado 2 de diciembre en torno al caso de Addisbel Pupo Núñez.

También dijo que hay denuncias para que todos los funcionarios públicos que participaron en este hecho, tanto de la SESP, Fiscalía y la autoridad municipal que tuvieron conocimiento de los hechos y participaron en alguna parte del procedimiento, “serán investigados con prontitud y claridad”.

 

Related posts