Instalan Comité para atender el problema del Sargazo en Mahahual e Xcalak

Instalan Comité para atender el problema del Sargazo en Mahahual e Xcalak

Chetumal, Q. Roo. 17 de junio de 2019

Dando seguimiento a las acciones que coordina el gobierno federal a través de la SEMAR, para mitigar el arribo de sargazo y colaborando con el gobierno del estado, el ayuntamiento de OPB llevó a cabo el pasado viernes, la instalación del comité para la implementación del protocolo de acción para la atención del Sargazo en Mahahual e Xcalak.

El presidente Otoniel Segovia Martínez, señaló de manera puntual que es una prioridad para el gobierno federal atender la contingencia que presenta la entidad, es un tema que requiere la colaboración de todos, en plena coordinación entre Federación, Estado y Municipio

Abundó en el tema, detallando que las propuestas y avances en la zona costera del municipio serán comunicados de manera directa a la SEMAR, organismo federal que funge como coordinador general del comité nacional, así como los requerimientos de urgencia.

La directora de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez Flores, expuso el protocolo para la atención del Sargazo, en el que se tiene como propuesta ante el gobierno federal, la instalación de una barrera de contención de 3.6 km para Mahahual y otra de 1.2 km para Xcalak, en una primera instancia.

Asimismo, se propone que para la disposición final del alga marina, sea usado el relleno sanitario intermunicipal, mismo que ya está autorizado por SEMARNAT para este fin.

A través de este comité municipal integrado por Integrado por la Presidencia de Othón P. Blanco, SEMAR, COPARMEX, Medio Ambiente y Ecología Municipal, Desarrollo Turístico Municipal, Tesorería Municipal, Servicios Públicos Municipales y la Alcaldía de Mahahual, se estarán canalizando las propuestas y avances en el tema al comité estatal que encabeza el gobierno federal a través de la SEMAR.

Related posts