INICIA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

INICIA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

 

INICIA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

Gudalajara, Jal. 7 dic 2021

Hoy inició la aplicación de la vacuna de refuerzo para adultos mayores de 60 años en los estados de Chiapas, Cdmx, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Jalisco, en la que se aplicará invariablemente en todos los casos, la vacuna AztraZeneca.

Con un cambio en política de vacunación para incluir refuerzo en personas adultas mayores de 60 años y más, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en esta jornada nacional se están aplicando cinco criterios:

a.- Enfocarse a grupos de la población mas vulnerables, esto es, personas adultas mayores y personas con padecimientos inmosupresores. No se requiere registro previo.

b.- No existe evidencia concluyente para autorizar refuerzos en forma generalizada, por este motivo, no se ha contemplado aplicar las vacunas de refuerzo a la población de forma masiva.

c.- Priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado.

d.- La dosis adicional, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema.

e.- Las personas serán revacunadas con una sola dosis adicional, y se usará AztraZeneca en todos los casos. No es un segundo esquema. Solo se aplicará seis meses después de la primera vacunación.

Finalmente, dijo que en cada entidad federativa el Operativo Correcaminos estará anunciando las fechas específicas. Hoy se inicia en seis estados. Chiapas, Cdmx, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Jalisco.

De acuerdo a López-Gatell, hasta hoy un total 134 millones 694 mil 601 dosis de vacunas han sido aplicadas a 78.5 millones de personas.

El 86 % de las personas adultas de 18 años han sido cubiertas con la vacuna en su mayoría con esquema completo; se han recibido asimismo, 183.9 millones de dosis de siete diferentes farmacéuticas.

 

INICIO FORMAL DE LA JORNADA DE VACUNACIÓN DE REFUERZO PARA ADULTOS MAYORES.

En el marco de la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el inicio oficial  de la jornada nacional de vacunación de refuerzo a los adultos mayores e hizo enlace remoto con los estados en donde arrancó de forma simultánea.

En Guadalajara, después de vacunarse a varios ciudadanos se aplicó la vacuna a la titular de SSP, Rosa Isela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Gral, Luis Rodriguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Crescensio Sandoval González, titular de SEDENA y finalmente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Related posts