Inicia feria de Kantunilkín con descenso de la Virgen de la Concepción

Inicia feria de Kantunilkín con descenso de la Virgen de la Concepción

Inicia feria de Kantunilkín con descenso de la Virgen de la Concepción

Kantunilkín, Q. Roo. 30 noviembre 2018

Inició la tradicional feria de esta ciudad con la bajada de la Virgen de la Inmaculada Concepción de su nicho ubicado en la conocida como “iglesia chica”, acto con el que empezaron las actividades y festividades.

Cientos de fieles católicos llegaron a la iglesia de la Patrona del Pueblo para presenciar que dignatarios mayas bajen la imagen para colocarla un peldaño más abajo de su altar habitual.

Inicia feria de Kantunilkín con descenso de la Virgen de la ConcepciónEl tronar de los voladores y la música de una orquesta jaranera despertaron a los habitantes de la ciudad para convocarlos a reunirse en el templo sagrado de la virgen.

Una vez ahí, disfrutaron de un bocadillo acompañado con arroz con leche o café, que los fieles acostumbran llevar a este acto.

El rezador maya Enrique Cauich fue quien guió a sus compañeros dignatarios mayas para bajar, cuidadosamente la imagen de la virgen mientras entonaban las tradicionales mañanitas a cargo de la orquesta jaranera.

Inicia feria de Kantunilkín con descenso de la Virgen de la ConcepciónSeguidamente, varias personas ofrecieron coloridos arreglos florales que depositaron a los pies de la sagrada imagen mientras que el párroco Francisco Hernandez inició la misa por la bajada de la efigie, pidiendo que todas las actividades sean realizadas en total armonía.

El primer día de feria prevé el corte del árbol de ceibo, que es cargado a hombros por varias personas que lo llevan hasta en el centro del coso taurino para plantarlo y dar inicio con el “baxa toro” (juego del toro) en donde los principales protagonistas son personas, comúnmente, en estado de ebriedad, que “torean” al animal.

Para coronar este primer día de festividades, esta noche, los asistentes serán testigos de la tradicional vaquería en honor de la virgen, evento en el que decenas de hombres y mujeres atraviados en sus elegantes trajes tradicionales: el terno y los rebozos las damas, así como el pantalón con valenciana, la guayabera o filipina, el sobrero y los pañuelos, los caballeros,  disfrutan de una noche al ritmo de la jarana yucateca.

 

Related posts