Inicia este viernes a temporada vacacional de fenómenos meteorológicos en el Atlántico

Inicia este viernes a temporada vacacional de fenómenos meteorológicos en el Atlántico

Cancún, 31 de mayo, (Infoqroo).- Quintana Roo  se encuentra listo para enfrentar la temporada de huracanes 2018 para el Atlántico Norte, el Caribe y el golfo de México, que arranca este viernes 1 de junio con un pronóstico de 14 sistemas tropicales, entre ellos 10 que se podrían convertir en huracán, expresó el Coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Sostuvo que desde la semana pasada, tras el ejercicio que dejó el paso de la tormenta subtropical “Alberto” están listos los 873 refugios que se tienen en toda la entidad.

Referente a cuál es la situación de los albergues o refugios de Quintana Roo y si están habilitados y aprobados por las autoridades municipales, el director de Protección Civil dijo que ya lo están, que desde la Coordinación estatal se mantiene un trabajo cercano con las coordinaciones  de los 11 ayuntamientos de la entidad e incluso se  convoca a las Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), que  su vez siguen sus propios protocolos de seguridad para por ejemplo ubicar los albergues, los helipuertos donde pudieran aterrizar en caso de contingencia.

El titular de Protección Civil sostuvo que  a partir de este viernes, los quintanarroenses deben tener siempre una mochila de emergencia con una lámpara, con los documentos personales bien resguardados, medicamentos si algún familiar padece enfermedades crónicas, alimentos enlatados y agua.

Mientras tanto, en Cancún, ante el inicio oficial la temporada de Fenómenos Hidrometeorológicos en el Atlántico 2018, personal de la Dirección de Protección Civil se reunió con empresarios del sector hotelero para coordinar y afinar acciones a seguir a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

El titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelin Diaque, recordó que los trabajos preventivos iniciaron con la instalación de los ocho subcomités, que a su vez conforman el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, mismo que se prevé establecer el 05 de junio.

De  igual forma, señaló que es de suma importancia el tener los refugios listos no solo porque es una obligación, si no, también porque es una necesidad en una ciudad como Cancún, que está en una zona susceptible a impactos de tormentas tropicales o huracanes.

De acuerdo con datos que proporcionó, para este año se tiene un padrón de 45 centros educativos en los cuatro sectores de la ciudad, garantizando que todos estos cumplen con los requisitos correspondientes en cuestiones de infraestructura, servicios, por mencionar algunas.

Por último, el funcionario resaltó que de manera primordial se trató en dicha reunión el tema de los refugios anticiclónicos que hay en la ciudad mismos que en caso de  que se llegara a registrar alguna amenaza ciclónica para  el municipio los hoteleros podrían llegar a hacer uso de estos.

Según cifras que proporcionó la dependencia, en el 2018 se habilitaron 45 Edificios para Refugios temporales 2018 en la ciudad, que siete fueron temporales en el Ejido Alfredo V. Bonfil, que el total de capacidad de atención es para 13 mil 320 personas.

De acuerdo con un pronóstico realizado por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, de la temporada ciclónica del 2018 para el Atlántico Norte, el Caribe y el golfo de México se formarían 14 Sistemas tropicales, que 4 se prevé sean Tormentas, que 7 huracanes podrían ser categoría 1 y 2 y 3 huracanes podrían ser de categoría 3-4- 5

Por otra parte, Lomelín Diaque precisó que en  caso de que los hoteles no designen refugios anticiclónicos serán acreedores a una sanción económica o una clausura, acción que está contemplada en el reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil

“Lo primero por lo que se debe velar es por brindar seguridad a los huéspedes, y al ser este polo una zona turística, son normas y estándares nacionales e internacionales”, puntualizó.

Related posts