
Playa del Carmen, QRoo. 5 Julio (Infoqroo).
Autoridades del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), negaron esta noche el acceso a los representantes de los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, quienes permanecen 24 horas en la sede por temor a que se concrete un fraude.
Esta noche al filo de las 22: 00 horas decenas de militantes de Morena se arremolinaron en la entrada de las oficinas del Consejo Municipal exigiendo el ingreso de su representante; la discusión provocó que los policías asignados a ese lugar solicitaran auxilio e inmediatamente varias patrullas rodearon el edificio.
Sin embargo, la situación se tranquilizó con el arribo del senador Mario Berlanga Sánchez quien sostuvo una plática con personal del Instituto para resolver el problema.
Marciano Peñaloza Gama, representante de Morena ante el Instituto Electoral denunció que la presidenta del Consejo Municipal, María Vázquez Noriega, “el día de hoy le dio la orden a la policía municipal que depende de Cristina Torres que desaloje a los representantes de Morena y PT”.
Peñaloza dijo que se les está negando el acceso, “un derecho que tenemos todos los partidos políticos de vigilar todas las etapas del proceso electoral se nos está negando en Solidaridad. Se desalojó a los representantes por la sencilla razón que no quiere ella tener a nadie ahí”.
Dijo que la presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo no está facultada para tomar esas decisiones, porque es una oficina pública, y son representantes acreditados.
“Si ya tenemos denuncias de las irregularidades, con mayor razón tenemos derecho a seguir vigilando todas las etapas, todas estas horas que la bodega no está debidamente resguardada, no por los sellos, sino que se nos impide el acceso a vigilarla, nosotros podemos en tela de juicio lo que pretende la consejera presidenta del municipio de Solidaridad”, dijo.
Señaló que en Morena existe mucha preocupación, y por ello la manifestación y la protesta de los simpatizantes y militantes de Morena y el PT, que sólo están exigiendo lo que a su derecho corresponde.
“Tenemos un conflicto post electoral por la irresponsabilidad en que ha incurrido la consejera presidenta de solidaridad, porque alteró 117 casillas y violó los principios de imparcialidad del Ieqroo”, dijo.
Agregó que por ese motivo han interpuesto una demanda ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia (PGR), “porque después de haber alterado 117 actas que cantó indebidamente, yo no le creo a la consejera presidenta. Seguimos viendo una autoridad facciosa”.
Finalmente, dijo que el próximo domingo se abrirán 201 urnas en el conteo que se realizará en el Consejo Municipal, mismo que iniciará a las 7:30 horas y prevé concluya 20 horas después.
“Nosotros no tenemos problema porque tenemos el 100 por ciento de nuestras actas, por eso cuando hemos declarado, los hemos retado, con argumentos jurídicos; gánenme no con descalificación o argumentos personales, gáneme con argumentos jurídicos, no los tienen porque nos asiste la razón y el derecho”, puntualizó.