Ignorado totalmente incidente de tránsito del Rector de la Uimqroo

Ignorado totalmente incidente de tránsito del Rector de la Uimqroo

Solicitud de información UIMQROOJosé María Morelos, Q. Roo. 29 de agosto 2018

A cinco meses del accidente que en estado de ebriedad protagonizó el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Ildefonso Palemón Hernández Silva, en esta cabecera municipal, la institución no tiene expediente alguno por el caso y desconoce todo lo relacionado con el siniestro.

En un oficio suscrito por el Ing. Jorge Daniel Ek Euán, “Apoyo en Unidad de Transparencia”, fechado el 4 de julio, que da respuesta a una solicitud de información sin folio, presentada por Pedro Martínez Sentíes, queda claro que el hecho no mereció siquiera un llamado de atención del consejo, pues se optó por ignorar lo sucedido.

Martínez Sentíes, quien se identifica como trabajador de un medio electrónico, solicitó el 12 de junio copia del formato que Hernández Silva debió presentar al Departamento de Recursos Materiales y de Servicios Generales comunicando el siniestro ocurrido el 27 de marzo del año en curso mientras conducía la unidad con placas de circulación URS-336-D del Estado de Quintana Roo.

Un mes después, la respuesta oficial es que “No se tiene ese formato”, “Se desconoce el siniestro referido” y “No hay informe sobre el particular”.

Similares respuestas se dieron a la solicitud de informes sobre los costos por la reparación de la unidad, medidas correctivas y/o preventivas adoptadas por el Administrativo o Titular de la Uimqroo derivadas del siniestro, consecuencia de la aplicación del Reglamento para el uso de vehículos oficiales de la Universidad Intercultural Maya, Capítulo IV, Artículo 33.

Solicitud de información UIMQROOTampoco hay un informe ante el Consejo de Desarrollo Institucional por el administrativo o titular, derivado del siniestro; folio de infracción por la autoridad competente; copia del dictamen pericial; convenio o arreglo con los afectados por el siniestro; copia de la queja turnada a la Contraloría del Estado por el administrativo y/o titular de la UIMQROO y de la queja turnada al Consejo de Desarrollo Institucional.

Martínez Sentíes anexó a su solicitud de información copias de lo publicado en medios impresos y portales electrónicos en referencia al suceso, en las que se señala que en la madrugada del 27 de marzo Hernández Silva, presuntamente alcoholizado, fue detenido por policías municipales acusado de arrollar a dos motociclistas e intentar darse a la fuga.
La detención se concretó luego de una persecución. El Rector de la UIMQROO fue esposado y subido a la batea de una camioneta policiaca.
El desempeño de Hernández Silva ha sido objeto de duras críticas por sus decisiones, que constituyen atropellos a los derechos de terceros y de quienes en su momento lo han criticado públicamente.

Apenas ayer la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el acto formal de disculpa pública en desagravio de Francisco Javier Rosado May, quien fue víctima de Violación al Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, derivado de actos y omisiones violatorios de derechos humanos por parte de Hernández Silva, Lino José Gómez Salazar y Tomás de Jesús Canul Tec.

En su momento, Rosado May criticó severamente a Hernández Silva y recomendó sancionarlo por el accidente que protagonizó en estado de ebriedad mientras conducía un vehículo oficial.

AGENCIA INFOQROO

Related posts