Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aún sin albergues en caso de huracán

Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aún sin albergues en caso de huracán

Cancún, Q. Roo. 10 de septiembre 2018

A pesar de que la temporada de huracanes entró en su etapa crítica, que abarca los meses de septiembre y octubre, no todos los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos han cumplido con sus convenios con Protección Civil y, en consecuencia, carecen de albergues para sus huéspedes en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

La situación se torna grave en momentos en que hay una formación activa en el Atlántico que en mañana podría ingresar al Caribe, donde las condiciones son propicias para que se fortalezca. La tormenta, que aún no representa riesgo alguno para las costas de Quintana Roo, será sujeta a un seguimiento puntual.

Luis Antonio Lomelín, director de Protección Civil en Benito Juárez, ya anunció que varios hoteles de Cancún serían sancionados por no firmar los convenios de protección civil para la habilitación de refugios y advirtió que podrían aplicarse “clausuras administrativas”.

El funcionario aclaró que aún hay hoteleros que están ingresando su documentación y dijo que los convenios con escuelas e iglesias permiten definir a dónde llevarían a sus huéspedes en caso de un huracán y cómo los transportarían. La autoridad define rutas y el momento adecuado para trasladarlos.

En el caso de Puerto Morelos, se calcula que el 50 por ciento de los hoteles aún no cumple con obtener la anuencia de Protección Civil para habilitar refugios alternos para casos de huracán.

Trascendió que los hoteles que ya cumplieron son Grand Residences, Secrets Silversands, Dreams, Breathless, Desire Riviera Maya, Desire Pearl y Ocean Coral & Turquesa.

Sin embargo, los hotels Now Sapphire, Now Jade, Azul Sensatory, Zoetry, Azul Beach y Excellence aún carecen de anuencia de protección civil y de refugio alterno.

La situación es grave si se considera que, por el calentamiento del Caribe, este mes empezó la etapa crítica y complicada de la temporada de huracanes para Quintana Roo.

De hecho, actualmente hay tres formaciones activas en el Atlántico: Helen y Florence, que no representan riesgo alguno para el Estado, e Isaac, que en las próximas 24 horas ingresará al arco de Las Antillas, donde se definiría su rumbo.

Adicionalmente, están la onda tropical 38, que ya pasó la Península, y un sistema de baja presión con posibilidades de desarrollo, que causará lluvias intermitentes, de fuertes a intensas, a lo largo del día.

Ese sistema se ubicaba ayer por la tarde frente a Belice. Para hoy algunos modelos marcan que se dirige hacia las costas del Estado con baja probabilidad, de 10 al 20 por ciento, de desarrollarse en las próximas 48 horas y avanzar hacia las costas del Golfo.

AGENCIA INFOQOO

Related posts