Gobierno municipal reafirma compromiso con el medio ambiente mediante acciones integrales

Gobierno municipal reafirma compromiso con el medio ambiente mediante acciones integrales

Playa del Carmen, Q. Roo. 28 de agosto del 2019

En la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología de Solidaridad, se informaron los avances en materia de cuidado al medio ambiente en el Diagnóstico Ambiental Participativo del municipio, el cual se realiza en conjunto con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno.

El gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete reafirma su compromiso con el medio ambiente, mediante la investigación, análisis y creación de acciones y políticas que beneficien al municipio de forma sustentable y sostenible.

En esta tercera sesión se dieron parte de los avances que han logrado los subcomités en materia de diagnóstico y análisis de problemáticas de los temas que les corresponden, los cuales son: ordenamiento urbano, reforestación, recolección de residuos, educación ambiental y cuerpos de agua.

De esta manera se cumple con la primera parte de la Metodología de Planificación de Proyectos Orientados a Objetivos (ZOPP), de la agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y se empiezan las acciones orientadas al programa operativo para la proyección de actividades, materiales, equipos, así como el seguimiento y evaluación.

 “Tenemos información que nos proporcionan instituciones federales y estatales; sin embargo, necesitamos aterrizar toda la información y los datos duros a nuestro municipio para poder conocer y atender el tema ambiental permitiéndole a la población participar y proponer soluciones”, mencionó el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángel Durán Désiga.

Agregó que en esta segunda parte se va a establecer lo necesario para poder accionar y trabajar respecto a las soluciones de las problemáticas que se diagnosticaron en la primera parte.

En el marco de la sesión se tomó protesta a los nuevos integrantes de la misma siendo el Instituto de la Juventud, la Dirección de Educación y Bibliotecas y la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana, agregados al Comité de Ecología.

Por otro lado, el regidor Elio Lara Morales, recalcó la necesidad de trabajar conforme a la reglamentación del Programa Estatal de Ordenamiento, el Programa de Desarrollo Urbano y el Plan Territorial Urbano para la creación de infraestructura y tener un desarrollo ordenado y sostenible en el municipio, que tenga como principios el cuidado al medio ambiente y la conciencia del cambio climático.

En la sesión estuvo presente la directora de Gobierno, Érika Avilés Demeneghi; la  quinta regidora, Bárbara Aylin Delgado Uc, así como representantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y miembros del gobierno de Solidaridad.

Con estas acciones el gobierno municipal, mantiene los esfuerzos por el cuidado del medio ambiente con base en el Plan de Desarrollo Municipal y su tercer eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”.

Related posts