Fonatur firma convenios de colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la UNAM para el Tren Maya

Fonatur firma convenios de colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la UNAM para el Tren Maya

Ciudad de México, 10 abril 2019

El titular del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons firmo convenios de colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la UNAM para el Tren Maya, que  tiene entre sus objetivos, organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales de relevancia para el proyecto; intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que consideren de interés en relación al Tren Maya.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña, firmaron este día un convenio de colaboración para llevar a cabo de manera conjunta reuniones que generen encuentros y consensos en torno a los temas primordiales del Tren Maya.

Dicho convenio tiene entre sus objetivos, organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales de relevancia para el proyecto; intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que consideren de interés en relación al Tren Maya.

En su mensaje previo a la firma del convenio, la coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga, afirmó que “este importante convenio con Fonatur dará la posibilidad de organizar reuniones con expertos que busquen consensos para que esta gran obra, el Tren Maya, se sustente en hechos comprobables. Aprovecharemos esta oportunidad para ser parte de los grandes proyectos de nuestro país”.

Añadió que hoy más que nunca se ha vuelto fundamental que las decisiones políticas tengan una base de ciencia y sin duda, hay muchos otros factores locales, políticos, ambientales y sociales que también deben considerarse, pero las decisiones nunca deben basarse en hechos no comprobados, puntualizó.

Por su parte, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, comentó que “este convenio con el Foro Consultivo es un derecho de picaporte para tener un acompañamiento objetivo de las decisiones del Tren Maya, que permitirá, con la ayuda de diferentes instituciones científicas, atender retos ambientales y socioeconómicos que implica la construcción del proyecto (…) me congratulo porque el Foro Consultivo abre una puerta para el Tren Maya. Estas alianzas generarán resultados positivos para la sociedad”.

Atestiguando la firma estuvieron Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya y José Franco López, ex coordinador general del FCCyT, quienes platicaron que el Tren Maya representa una gran oportunidad para vincular a la comunidad científica nacional y peninsular, para que las decisiones del proyecto se tomen basadas en evidencias que permitan que las acciones sean consecuentes con el entorno.

FONATUR Y UNAM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Asimismo, ayer, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo de manera conjunta actividades académicas y de investigación en torno al Tren Maya.

A través del convenio, ambas instituciones planean generar un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya a través de la generación de una línea basal. Ésta medirá con objetividad estadística los impactos que son atribuibles al proyecto. 

Algunas otras acciones que se proponen como parte del convenio son el uso de energías renovables para las comunidades en torno al Tren Maya, así como aspectos de transporte, movilidad, geotécnicos, manejo de agua, residuos y arquitectura bioclimática, entre otros.

Durante su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers subrayó que es un gusto colaborar en éste que es uno de los proyectos emblemático del sexenio. “Lo hacemos como Universidad de la Nación, comprometida con los fines del país”.

Por su parte, el director de FONATUR comentó que entre los objetivos del Tren Maya está el diálogo con instituciones académicas y científicas, ya que garantizan la objetividad y brindan elementos de respaldo para la toma de decisiones basadas en la ciencia.

“Un proyecto como es el Tren Maya requiere del sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica. Además, el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos indígenas en la zona de influencia”, dijo.

FONATUR PRESENTA AL TREN MAYA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2019

Previamente, el lunes, Rogelio Jiménez Pons dictó en el Tianguis Turístico de México que se realiza en Acapulco, la conferencia magistral: “El Tren Maya y sus polos de desarrollo”, donde afirmó que el proyecto busca fortalecer social, urbana y económicamente a la región del sureste de México.

Jiménez Pons afirmó que el proyecto busca fortalecer social, urbana y económicamente a la región del sureste de México e informó que el proyecto creará 15 subcentros urbanos que generarán alrededor de 300 mil empleos.

“El Tren Maya marca un nuevo paradigma de cómo hacer obra pública, donde lo que se realiza es un contrato de inversión mixta (…) Los polos de desarrollo que generará el proyecto, serán una oportunidad para el turismo y, además, fortalecerá y preservará la Reserva de la Biósfera de Calakmul”, afirmó.

El director de FONATUR también habló de los Centros Integralmente Planeados (CIPs), que han servido como un instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en el país durante más de 40 años.

“Uno de cada tres turistas extranjeros que llegan a nuestro país lo hacen a un Centro Integralmente Planeado (CIP) desarrollado por FONATUR, que se ha convertido en un instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la igualdad social”, afirmó.

Durante el primer día de la exposición, FONATUR concretó más de 45 citas de negocios con empresarios del sector turístico mexicano.

Related posts