Fiscalía solicitará revocar falló que dejó en libertad a Mario Castro Basto

Fiscalía solicitará revocar falló que dejó en libertad a Mario Castro Basto

Chetumal, Q. Roo. 23 de diciembre 2018

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitará la revocación del fallo decretado por un juez federal que favorece a Mario “N”, a quien recientemente le fue concedido el amparo y su libertad posterior.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción precisó que el procedimiento se realizará tomando en cuenta la resolución emitida por el Tribunal Colegiado hace apenas unos días.

El 12 de diciembre pasado, luego de varios meses de estar recluido en el centro reinserción social de Chetumal, fue liberado Mario Castro Basto, quien presuntamente se encontraba acusado por el delito del mal uso de la función pública.

Tras su liberación, Castro Basto denunció que, en su caso, la violación del debido proceso y la observancia de la jurisprudencia vigente dañó su reputación e imagen, “que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público”.

Aseguró que el delito por el que se le responsabilizó, desempeño irregular de la función pública se cometió, en todo caso, antes de que asumiera un cargo público y ya había prescrito al ser detenido.

El ex diputado local, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y ex funcionario municipal de Benito Juárez, liberado, luego de que lo ordenó un juez federal que consideró que el delito por el cual lo aprehendieron prescribió, aseguró que sus derechos fueron vulnerados de manera flagrante.

En una carta dirigida a la opinión pública, la cual distribuyó mediante su cuenta de Facebook, dijo que no tenía responsabilidad alguna del delito que se le imputó, dado que simple y sencillamente no era servidor público en el momento en que se cometieron las anomalías de las que se responsabilizó.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso de  mantener el combate frontal a la corrupción y la persecución de los delitos con apego a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal, para recuperar el patrimonio de Quintana Roo.

De igual manera, dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito negó la protección de la justicia federal a Luis Alberto “N”, imputado  por el delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio de VIPSaesa.

De igual manera, precisó que se confirma que es un  delito clasificado como continuado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió la notificación del tribunal con respecto del recurso de revisión que el imputado promovió desde noviembre del 2017, con  el argumento de que el delito  había prescrito.

La Fiscalía Anticorrupción precisó que tomando en cuenta la resolución emitida por el Tribunal Colegiado, se solicitará la revocación del fallo decretado por un juez federal que favorece a Mario “N”, a quien recientemente le fue concedido el amparo y su libertad posterior.–

Related posts