FBI HABRÍA INVESTIGADO HOMICIDIOS DE XCARET

FBI HABRÍA INVESTIGADO HOMICIDIOS DE XCARET

 

FBI HABRÍA INVESTIGADO HOMICIDIOS DE XCARET

Ciudad de México, 28 ene 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México ha solicitado informes a Estados Unidos sobre la incursión de elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para investigar los asesinados recientes cometidos en Xcaret.

De acuerdo al gobernador Carlos Joaquín, ayer reveló que elementos del FBI y DEA (Agencia Antidrogas), ambas de Estados Unidos, así como la Policía Montada de Canadá, estarían en Quintana Roo en semanas próximas para intercambiar información sobre el fortalecimiento de la seguridad para los ciudadanos de los dos países del norte de México.

Sin embargo, hoy el presidente López Obrador reveló que recientemente elementos del FBI estuvieron en Quintana Roo “en un asunto”  y aunque no reconoció tener desconocimiento de esa incursión, dijo que se le está pidiendo informes a Estados Unidos sobre el tema.

“Acaba de participar el FBI en un asunto ahí en Quintana Roo, y estamos pidiéndole al Embajador de EEUU que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, dijo el Presidente.

Y agregó. “No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”.

El único caso reciente que golpeó a Quintana Roo fue el asesinato de una persona en el lugar y otra que falleció en el hospital, además de una más herida, tras un ataque a balazos el pasado 21 de los corrientes en el hotel Xcaret propiedad de ese grupo empresarial.

Hace tres días el Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca en un reporte sobre las investigaciones del caso, anunció que Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo conformado por: La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración , informan que se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero, por hechos ocurridos el pasado 21 de enero, en el interior de un complejo turístico ubicado en el municipio de Solidaridad.

Según el fiscal, estas fueron las únicas instituciones de seguridad que participaron en las investigaciones del caso, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que habrían estado involucrados agentes del FBI, cuyo ingreso al país no habría sido del conocimiento del Gobierno de la República.

Tampoco se ha informado si el gobierno de Carlos Joaquín solicitó la presencia del FBI para colaborar en el caso; sin embargo, tras el anunció que estarían en Quintana Roo además de estos elementos, también la DEA y Policía Montada, se especula que haya sido el Estado quien hubiera permitido esta incursión de la policía estadunidense.

 

Related posts