Faltan algunos meses para el traslado de la SECTUR a Chetumal, reconoce Torruco

Faltan algunos meses para el traslado de la SECTUR a Chetumal, reconoce Torruco

Chetumal, Q. Roo. 25 Junio 2019

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués se reunió con los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas de Chetumal, marco en el que informó  que aún no se tiene el contrato de comodato entre el Gobierno de Quintana Roo y el Federal para hacer uso de la Megaescultura donde se ubicarían las oficinas de la SECTUR.

“Pues estamos aquí, lo que pasa es que no tiene luz la torre, entonces vamos a arreglar el uso de suelo para poder tener el contrato de comodato, al tener el contrato de comodato ya empezará nuestra participación económica para instalar nuestras oficinas allá”, dijo el Secretario Federal de Turismo.

Agregó que no obstante se está trabajando con los prestadores de servicio y paulatinamente se tendrá mayor acto de presencia.

“No es de que los abandonemos como muchas veces se dice, estamos presentes, el próximo mes daremos seguimiento a esta reunión, pero en el caso de aquí de Chetumal vamos a atender muy de cerca con los tour operadores para que haya mayor actividad turística y sobre todo seguiremos con programas tipo redes sociales y digitalización de la promoción turística”, dijo.

Torruco Marqués se reunió hoy con hoteleros y prestadores de servicios entre los que estaban Linda Argaez, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar; Juan José Fernández Carrillo, de la Asociación Mexicana de Hoteles; Deborah Angulo, de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; Gustavo Pech, presidente regional de Canirac; y Eloy Quintal Jiménez, de Concanaco Servitur Chetumal.

En otra reunión, se entrevistó con los presidentes de las asociaciones de hoteles de las diversas ciudades turísticas de la entidad, como Conrad Bergwerf, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Ulises Guzmán, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel; y David Ortiz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Durante estos encuentros de trabajo, Torruco Marqués trató diferentes temas de la agenda turística nacional y, particularmente, de Quintana Roo, como los avances alcanzados por la dependencia federal en estos primeros seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Torruco Marqués les explicó que en este medio año se llevó a cabo la restructuración de la Sectur, que implicó la desaparición de una subsecretaría, el ajuste de 35 por ciento del personal de confianza, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

“Ahora vamos a la siguiente etapa, en la que iniciaremos programas rompiendo inercias de arranque de cada sexenio”, afirmó el titular de Sectur.

Respecto al inmueble que usarán en Chetumal, conocido como la Megaescultura, insistió que en esta primera etapa se está gestionando el uso de suelo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en cuanto se tenga el permiso, se remodelará y adecuará el edificio para instalar las oficinas de una primera representación de la Sectur. Asimismo, aseguró que se contará con el recurso necesario para esto.

Agregó que después de muchos años de abandono, la Megaescultura se convertirá en icono de la ciudad.

Parte del atractivo de este edificio, que contará con cafetería e internet gratuito, también será sede del Museo del Mestizaje y Arte Moderno, así como un espacio denominado “Punto México”, similar al que existe actualmente en las oficinas de Sectur en la Ciudad de México, donde cada estado de la república alternadamente promueve sus atractivos turísticos, gastronomía, artesanías y cultura, “por lo que exhortamos a que se vayan preparando, porque Chetumal volverá a brillar como en su época de oro del comercio. Irán marcando la pauta para una mayor oferta hotelera y se romperá el círculo vicioso que se ha dado en las últimas décadas”, aseguró Torruco Marqués.

Sostuvo que a lo largo de este año poco a poco se verán resultados: “Chetumal progresará, el presidente López Obrador declarará, como lo dijo recientemente durante una gira que hizo por Quintana Roo, zona libre, como en la frontera norte, con un Impuesto Sobre la Renta de veinte por ciento y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de ocho por ciento, además de una disminución del costo de la gasolina; gracias a esto, se incrementó trece por ciento la captación de divisas en la frontera norte”.

Además, en este año se iniciará el dragado del Canal de Zaragoza, como lo expresó el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Duran, lo que acercará y motivará a los dueños de yates y veleros de cierto calado, a desplazarse a la bahía de Chetumal, “por lo que exhorté a los empresarios a usar más su creatividad para llevar eventos deportivos como regatas en la bahía de Chetumal, en donde se incluya a deportistas beliceños”, puntualizó el Secretario de Turismo federal.

Related posts