Entrega Carlos Joaquín su segundo informe de gobierno al Congreso

Entrega Carlos Joaquín su segundo informe de gobierno al Congreso

Carlos Joaquìn González, gobernador de Quintana RooChetumal, Q. Roo. 8 septiembre 2018

Con la ausencia de cuatro ex gobernadores, y la presencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López como representante del presidente, enrique Peña Nieto, el gobernador Carlos Joaquín González entregó este mediodía el documento que contiene su segundo informe de gobierno a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

En la sede del legislativo, desde las 10:00 horas inició el posicionamiento de los diputados de las diversas fracciones partidistas. A las 11:00 horas arribo el gobernador Carlos Joaquín González, acompañado por el titular del Poder Judicial, Antonio León Ruiz.

Entre los asistentes, destacó la presencia del exgobernador Miguel Borge Martín, tío del también ex gobernador hoy preso, Roberto Borge Angulo; asimismo, asistieron los ex gobernadores, Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz, además de Marissa Villanueva Tenorio, en representación del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid.

En la sesión solemne, llamó la atención la ausencia del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, papá del presidente municipal electo de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien durante la campaña pasada hizo presencia pública en actos políticos en Quintana Roo.

Otra ausencia notoria fue la del exgobernador Félix González Canto, quien recientemente concluyó su periodo en el Senado de la República.

En la primera fila de asientos del pleno legislativo, como siempre, los organizadores ubicaron a los generales mayas, además de la esposa y familia del gobernador Carlos Joaquín González

El recinto estuvo resguardado desde la noche de ayer por policías uniformados y vestidos de civil apoyados por patrullas que de manera permanente estuvieron patrullando tanto en los alrededores de este sitio, como en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones donde se realizó el evento masivo de informe a la sociedad.

—Hace casi dos años que TODOS llegamos al gobierno de Quintana Roo para instalar un nuevo estilo en la vida política de nuestro estado —inició el gobernador su mensaje ante los diputados e invitados.

En este contexto, Joaquín González destacó como lo hizo en su primer informe, surgir de una elección democrática, como los tiempos dijo, que vive hoy el país.

—Ha llegado el momento en que los mexicanos y los quintanarroenses, más allá de sus colores y banderas partidarias, más allá de las eventuales disidencias propias del espíritu democrático de nuestras conductas, nos dejemos de mirar como adversarios para construir juntos el rumbo y el futuro que habremos de dejarle a las generaciones venideras —agregó Joaquín González.

Señaló que se debe trabajar juntos en lo que llamó una “cruzada por Recuperar Quintana Roo y devolverle a nuestra gente la esperanza, la confianza y la dignidad institucional que fue secuestrada y que dejó al estado y a sus municipios en la mayor bancarrota y endeudamiento de su historia”.

—Esto lo saben todos, no hace falta que yo traiga aquí nuevamente una serie de datos y de antecedentes sobre esta situación —agregó.

Carlos Joaquín González, aprovechó el foro para hablar de la nueva etapa política en el país a partir del 1 de julio, y sobre todo, para felicitar al Presidente electo y a los legisladores federales.

—Saludo con todo respeto y afecto al señor Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a los Senadores y Diputados Federales electos al Congreso de la Unión y a los 11  presidentes municipales que gobernarán nuestros municipios —dijo—. Será un gusto y un privilegio trabajar de la mano con ustedes para el bienestar de nuestro querido país y estado.

También se despidió de Enrique Peña Nieto que en diciembre concluirá su mandato. “De igual forma agradezco al presidente Enrique Peña Nieto y a los Presidentes Municipales que concluirán su periodo en unas semanas, todo el apoyo y colaboración para sacar a flote a este estado y sus municipios”.

Dijo que tras el 1 de julio pasado y ante el nuevo contexto político, es necesario resaltar la voluntad de cambio político, la necesidad de un mayor diálogo, compromiso, redoblar el trabajo y de la búsqueda de consensos en nuestra vida pública institucional.

Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo, se vivió un proceso electoral, “sin denuncia alguna de acarreo de gente de otros estados, sin  denuncia alguna de votos comprados, sin haber existido tampoco denuncia alguna de manipulación de resultados o encontrado bodegas llenas de láminas o despensas para ser repartidas al mejor postor”.

Invitó a los presidentes municipales electos, “a gobernar con humildad, ser austeros y en el amplio marco del federalismo republicano, a expandir al máximo la capacidad de crecimiento de sus municipios”.

El Gobernador afirmó que su gobierno está presente en toda la geografía del estado “y no hay pueblo o localidad que no reciba nuestra preocupación y atención”

En este sentido, Joaquín González habló del impuso al Desarrollo y la Diversificación Económica, las políticas turísticas que ubica a Quintana Roo entre los destinos más solicitados en las mejores agencias de turismo en el mundo.

Asimismo, se refirió al rescate económico de la Zona Sur que ya muestran indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, pasajeros terrestres, ocupación hotelera, acceso a zonas arqueológicas, construcción de cuartos hoteleros y nuevas inversiones en nuestra capital y municipios del sur que pronto se verán reflejados.

En su mensaje, el sargazo también ocupó unas líneas, tema sobre el cual dijo que no se quedaron con los brazos cruzados “y hemos tomado medidas de control”.

—Estamos colocando en el mar barreras ecológicas que capturan el alga, al igual que embarcaciones que evitan la llegada del sargazo a las costas de nuestros destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Xcalak —agregó.

Otro tema que ocupó espacio preponderante en el mensaje del gobernador fue la seguridad, lucha dijo, que se realiza en coordinación y colaboración permanente con las instancias federales, y en particular con las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal asumiendo con firmeza, el estricto cumplimiento de la ley.

Otro tema que destacó fue la Ley de Movilidad, la cual entrará en vigor en breve, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Acciones Urbanísticas, “que están orientadas a dar en los próximos años los pasos que Quintana Roo necesita para avanzar en su pleno desarrollo, sustentabilidad e inclusión”.

Asimismo, aprovechó para destacar sus acciones en materia de transparencia, a través de los cuales, dijo, se ha revitalizado el poder legislativo y recuperado la independencia de poderes que la Constitución les otorga, “enterrando de raíz aquellas escenas en donde recintos improvisados servían para votar leyes en perjuicio de los ciudadanos”.

Joaquín González, aseguró que encabeza un gobierno democrático para todos, “abierto, sin vallas, de consensos, de disensos, de construcción de una nueva política”.

—Hemos transitado juntos estos primeros dos años de gobierno, de recuperación de nuestra dignidad como sociedad —dijo—. Ya lo he señalado en varias oportunidades. No estamos aquí para administrar la decadencia. Decidimos acabar con años de abandono y rezagos y tenemos muy en claro, que a pesar de las piedras que nos ponen en el camino no vamos a claudicar.

Tras concluir su mensaje, el gobernador se dirigió al Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde ofreció una glosa más detallada de las acciones del segundo año de gobierno a unos invitados especiales y sociedad en general a unos mil 300 invitados.

 

Related posts