En un año se abren más de 1,400 casos de violencia contra la mujer en Cancún

En un año se abren más de 1,400 casos de violencia contra la mujer en Cancún

Cancún, 19 de julio, (Infoqroo).

En apenas un año, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, inició 1,400 expedientes,  de los cuales, menos del 10% de los casos, se han solucionado, reconoció la titular de la dependencia, Guadalupe Reyes Pinzón.

Sostuvo que a un año de la creación de la octava Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, se tiene un importante avance en la integración de las carpetas de investigación dando resultados favorables al obtener de los jueces  orales más de 50 sentencias condenatorias entre los delitos de índole sexual y  feminicidios en el estado.

En conferencia de prensa, Reyes Pinzón afirmó que desde que la fiscalía entró en operaciones en el mes de julio del año pasado se registra gran demanda de las víctimas para presentar sus denuncias.

De acuerdo con cifras que proporcionó, de las 50 sentencias condenatorias, seis veredictos corresponde al delito de femenicidio,  tres carpetas de investigación en etapa de investigación por el mismo delito, cuatro caretas iniciadas por discriminación, varias órdenes de aprehensión solicitadas.

Añadió que para el caso de Benito Juárez se iniciaron 1400 expedientes en lo que va de este año, de las cuales no menos del 10 por ciento se han solucionado y vinculado a proceso.

Sin embargo, aclaró que no todas llegan a una sentencia, en función que con el sistema justicia actual se aplican los mecanismos alternos de solución del conflicto para alcanzar a favor de las víctimas la preparación del daño patrimonial cuando se trata de delitos por incumplimiento de las obligaciones familiares.

También destacó que en este primer año lograron la primera prisión preventiva justificada, en materia de violencia de género, que no había ocurrido en el estado de Quintana Roo jamás, a pesar de que ya se había implementado el nuevo sistema, a pesar de que la violencia familiar era un delito oficioso”.

“En materia de violencia de género, de violencia familiar, falta mucho por hacer, pero el primer paso se está dando acá en la Fiscalía de la Mujer”, afirmó Reyes Pinzón durante una conferencia esta mañana.

Comentó que de igual manera trabajan en materia de discriminación, pues ella colaboró en el sistema tradicional para lograr la primera sentencia en el estado en este tema y “fue precisamente una persona de la población LGBTTI a quien se le otorgó esta sentencia por discriminación, actualmente en esta fiscalía se están integrando 4 expedientes en materia de discriminación”.

Related posts