En la eliminación de la residencia obligatoria no hay antiquintanarroismo: Carlos Joaquín

En la eliminación de la residencia obligatoria no hay antiquintanarroismo: Carlos Joaquín

Carlos Joaquin GonzálezChetumal, Q. Roo. Octubre 2018

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que en la eliminación del requisito de residencia obligatoria para ocupar cargos en la administración pública que analiza el Congreso del Estado, no hay ningún tema de antiquintanarroismo y acusó que es una campaña pública para demeritar esa reforma constitucional.

En el marco de la celebración del 44 Aniversario de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano, el gobernador Carlos Joaquín González primero habló de la Tormenta Tropical Michael y justificó su ausencia el día de ayer señalando que fue a buscar el presupuesto de la “celebración que el Estado debe tener”.

“(…) y además trabajando, atentos al recorrido de la tormenta tropical Michael y muy pendientes de lo que en nuestro estado ocurre”.

Explicó que la Tormenta Tropical está todavía en fortalecimiento y que en un breve espacio de mar se ha fortalecido, con movimiento lento y está muy cerca de convertirse en huracán.

“Sostiene vientos de 69 millas, a las 73 millas ya es huracán categoría uno y tendrá seguramente su mayor cercanía con Quintana Roo en las próximas horas, alrededor seguramente de las 11 de la mañana más o menos en las que estará pasando por el Canal de Yucatán o lo más cercano al Canal de Yucatán”, dijo.

Sin embargo, gran parte de las bandas nubosas, las más peligrosas de la tormenta o del huracán están del lado Este, del lado derecho del huracán, no afectando las costas de Quintana Roo, sin embargo su propia trayectoria del fenómeno pudieran dejar todavía vientos y lluvias en la Zona Norte del Estado en las zonas de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Posteriormente, al Gobernador se le preguntó si en el Congreso se está confeccionando un traje a la medida para permitir el acceso a los cargos de la administración pública a personas ajenas a esta entidad federativa.

“Bueno, pues se generó una iniciativa con esa situación, me parece que en el caso particular de los temas de seguridad que hoy nos ocupan tanto, la competitividad será fundamental que cuando el proceso se abra la competencia debe de ser de esa manera, abierta”, respondió.

Señaló que en este rubro debe competir la gente más capacitada y experimentada “que más nos pueda ayudar y apoyar a esa situación, eso es lo que seguramente el Congreso solicitará y a lo que tendrá certeza y seguridad”.

“No hay ningún tema de antiquintanarroismo, eso me parece que es una campaña llevada a cabo para demeritar tal vez una situación en la que, lo que más debemos de buscar  es la paz y tranquilidad de los habitantes de Quintana Roo”, puntualizó Carlos Joaquín González.

Respecto al 44 aniversario de Quintana Roo el Ejecutivo dijo que en su juventud el Estado mantiene un liderazgo turístico fuerte en México, con crecimiento económico estable, generación de empleo, y oportunidades para mucha gente que llega todavía de diferentes sitios del país.

“Quintana Roo hoy es un estado que lucha por disminuir sus desigualdades, que lucha por encontrar nuevas formas de diversificación económica, que lucha por encontrar también libertad, democrática y sobre todo también una fortaleza que le de mayor presencia, mayor solidez, y una participación mucho más activa dentro de México”, señaló.

En este marco, el gobernador reveló que la solicitud de empresarios de la Zona Sur para disminuir el IVA del 15 al 8 por ciento en esta frontera no ha tenido una respuesta positiva en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Qué bueno que en el Congreso se esté también tocando ese tema y vamos a seguir insistiendo para que se pueda dar esa oportunidad, esa posibilidad que no está cerrada totalmente, pero por lo menos no se ve a corto plazo”, dijo.

Finalmente, Joaquín González habló del rezago en el campo, del cual dijo seguirá haciendo que los recursos lleguen a los productores para un desarrollo más armónico, bajo una planeación mucho más estricta para que contribuya más al producto interno bruto del Estado.

“Sabemos que su contribución es mucho muy pequeña, y eso pues sin duda es derivado de la falta de que esos recursos lleguen directamente a los productores, y de que haya una planeación y un trabajo de capacitación técnica mucho más cercana que permita mejores datos, mejores resultados, mejores ingresos”, finalizó.

AGENCIA INFOQROO

Related posts