Empresarios de Puerto Morelos crean Asociación Civil para atender el tema del sargazo

Empresarios de Puerto Morelos crean Asociación Civil para atender el tema del sargazo

Puerto Morelos, 22 de julio, (Infoqroo).

Cancún.- S

Empresarios de Puerto Morelos formalizan una agrupación con sustento legal para combatir el arribo masivo de sargazo a través de la investigación y el desarrollo de estrategias de largo plazo, informó Miguel Ángel Zetina Cuevas.

La nueva agrupación estaría integrada inicialmente por 15 empresarios locales, entre ellos hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, pero se espera la integración de un mayor número de participantes.

“Fui invitado a formar una asociación para tener un marco jurídico legal, para buscar algún tipo de solución al tema del sargazo, tanto con apoyo para la limpieza, el combate o lo que sea necesario, no sabemos qué es lo que hay que hacer todavía”, afirmó Zetina Cuevas.

El empresario restaurantero recordó que el problema del sargazo inició en 2015, pero que en 2016 y 2017 no hubo tanto, pero ahora tienen pronósticos terribles, especialmente para el próximo mes.

“Hoy no hay tanto como ayer, ayer estuvo terrible, fuera de serie, pero como destino turístico nos pone a temblar, nosotros aquí en Quintana Roo vivimos exclusivamente del turismo, directa e indirectamente y algo como esto, es algo que nos ahuyenta el turismo”, explicó.

Aseguró que hay gente trabajando, rastrillando el sargazo, que de hecho, el arenal está limpio, pues no se ha abandonado porque todos los días tienen bastante gente trabajando, inclusive han contratado personas de otros lados.

“El mar está lleno de sargazo, sacamos ese sargazo, recala más y se saca; estamos hablando de cientos de toneladas diarias, pero no es una cosa que se limpie y se acabe”, enfatizó.

También dijo que lo primero que van a hacer cuando se conforme la asociación es “tener el contacto con gente que tenga el conocimiento de cuál puede la causa del problema, vamos a buscar académicos de alto nivel, y ya teniendo conocimiento de cuál es la causa, tratar de combatirlo”.

De igual manera, explicó que tal vez en el inicio de la asociación sean pocos, entre unos 12 y 15, pero con el paso del tiempo algunos se irán anexando, pero “lo importante es echarla a andar, tener un marco legal para empezar a trabajar, muchos se van a interesar porque este es un problema de todos los que tenemos negocios en la costa, inclusive los que no tienen negocios, porque el problema es turístico y de destino y como tal tenemos que combatirlo entre todos”.

“La gente que viene de Europa y otros lugares, inclusive turismo nacional, vienen por las bellezas naturales, por las excelentes playas que siempre ha tenido Quintana Roo como destino turístico, pero con este recale de sargazo y mientras dure la contingencia, pues no se pueden disfrutar las playas”, indicó.

Related posts