Congreso pone la mesa para que el Gobernador designe Fiscal General

Congreso pone la mesa para que el Gobernador designe Fiscal General

Congreso del Estado de Quintana RooChetumal, Q. Roo. 10 octubre 2018

Con 21 votos a favor y uno en contra, los diputados de la XV Legislatura allanaron el camino para que el gobernador Carlos Joaquín González designe a su Fiscal General al eliminar el requisito de residencia efectiva reformando la Constitución de Quintana Roo.

Este día, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reformaron la fracción II, y los párrafos primero y cuarto del inciso A), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y se derogó el párrafo segundo del inciso A), del apartado A; del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La única legisladora que votó en contra fue la priista Leslie Hendricks Rubio, en tanto, pese al llamado y la solicitud oficial del presidente del PRI Quintana Roo, Manuel Díaz Carbajal, los diputados priistas restantes votaron a favor de la reforma.

Eduardo Martínez Arcila argumentó que Quintana Roo no es el primer estado que elimina el requisito de residencia para el cargo de Fiscal General, pues en la gran mayoría del país no es exigible este requisito.

Y dijo que con las modificaciones aprobadas, las fracciones parlamentarias están ciudadanizando el procedimiento para abrir paso a la participación de la sociedad civil.

De acuerdo con el dictamen, se eliminó el requisito de oriundez y residencia local para establecer que cualquier mexicano por nacimiento con residencia en cualquier punto del país  puede ocupar el cargo de Fiscal General.

Los diputados justificaron que se “despartidiza” la designación del fiscal y que no serán las fracciones parlamentarias las que presenten las propuestas; sin embargo, serán los diputados quienes integran una lista de candidatos que será aprobada por las dos terceras partes de los propios integrantes de la XV Legislatura.

Tras la aprobación por la los diputados en el pleno,  la reforma será turnada a los once ayuntamientos del estado para que sea sometida a consideración de sus respectivos cabildos, donde deberá aprobarse por una mayoría simple, y de ser así, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

A partir de entonces, la Legislatura contará con un plazo de diez días hábiles para iniciar el procedimiento de designación de Fiscal General.

Related posts