El regidor Valencia propone instituir la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Rómulo Rozo”

El regidor Valencia propone instituir la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Rómulo Rozo”

El regidor Valencia propone instituir la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Rómulo Rozo”Chetumal. Q. Roo. 15 noviembre 2018

El regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Manuel Valencia Cardín, propondrá al Presidente Municipal y al Cabildo, instituir la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Rómulo Rozo”, que sería entregada cada 21 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El concejal declaró que el objetivo principal de esta iniciativa que ingresará en la próxima sesión del cabildo, es reconocer a las personas que promuevan la cultura y las artes en Othón P. Blanco, destaquen o hayan destacado por sus aportaciones culturales en cualquiera de sus manifestaciones

La iniciativa persigue, según Valencia, que el municipio sea promotor de la participación ciudadana en actividades culturales, otorgándoles reconocimiento y fomentando la diversidad cultural.

Destacó que la propuesta de que la presea lleve el nombre de “Rómulo Rozo”, es en reconocimiento precisamente al trabajo de ese artista, cuya obra se encuentra a la vista de todos en los edificios frisos y bajorrelieves de la ex escuela Belisario Domínguez y el hospital Morelos.

—Rómulo Rozo es un icono cultural de Quintana Roo —dijo—. Fue escultor y pintor, nació en Chiquinquirá, departamento de Boyacá, Colombia, el 13 de enero de 1899. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá (1920), Instituto Técnico Central de Bogotá (1921-1922), Escuela de San Fernando, Madrid (1923-1925), Escuela de Arte, Artistas y Artesanos de Madrid (1924-1925), Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1925-1926), y Academia Colarossi, Grande Chaumiére, París (1926-1928).

Valencia precisó que, con la entrega de esta presea, el Ayuntamiento estaría reconociendo la creatividad, inspiración y el desarrollo cultural y artístico de los othonenses.

Es importante mencionar que la UNESCO, en el año 2001, emitió la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, y el 20 de febrero de 2003, mediante la resolución 57/249, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo  como «Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», con el fin de ofrecer y profundizar sobre los valores de la diversidad cultural y con el objetivo de aprender a vivir y respetar usos y costumbres de diversas culturas y reconocerlas a nivel internacional.

La iniciativa indica que la cultura entra dentro de los temas y rasgos que poco a poco se han ido perdiendo y que tanto los gobiernos Federal, estatales y municipales deben ir salvaguardando mediante la promoción de los valores y expresiones culturales y artísticas, con el apoyo de personas y grupos que generen riqueza cultural a la entidad y al Municipio.

Por ello, consideró que es deber de los gobiernos promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

En esta tarea, sin duda el ciudadano toma un papel fundamental, dado que es quien ha ido generando la búsqueda de una preservación cultural, abriendo las posibilidades a grupos que tengan el mismo objetivo para participar en movimientos culturales que conlleven el arte, la danza, las tradiciones y rasgos que identifiquen culturalmente e históricamente a la entidad y, en particular, a Othón P Blanco.

A manera de contexto, Valencia señaló que el artículo 16, fracción XIV, de la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, establece como atribución para los municipios otorgar premios, reconocimientos o estímulos a las personas, grupos e instituciones públicas o privadas que se hayan destacado en la promoción, preservación, difusión e investigación de la Cultura y las Artes en el municipio, siempre que esos logros puedan ser documentados y estén encaminados a impulsar los valores y tradiciones del Estado, que es lo que persigue dicha iniciativa.

El regidor Valencia, como diputado presidente de la XI Legislatura del Congreso del Estado, fue impulsor de la creación de la Secretaría estatal de Cultura y abrió foros para que la ciudadanía, interesada en el tema, participaran en la elaboración de la Ley para la Cultura y las Artes, que a la postre fue aprobada.

Coincidentemente, tras dejar el Congreso del Estado, Valencia fue titular de esa secretaría logrando algo que nunca se había visto en Chetumal. Desde ahí se organizaron eventos de talla internacional, exposiciones pictóricas y, desde luego, de gran respaldo a los artistas y creadores culturales locales, como pretende ahora con esta iniciativa de la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Rómulo Rozo”.

Related posts