‘El Bronco’ va a la boleta electoral

‘El Bronco’ va a la boleta electoral

Ciudad de México. 9 Abril 2018

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, podrá participar en las elecciones a la Presidencia de México el próximo 1 de julio.

Fue con un total de cuatro votos a favor y tres en contra que la autoridad electoral determinó la participación de Rodríguez Calderón «El Bronco», en las presidenciales.

Con cuatro votos a favor y tres en contra los magistrados aprobaron ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) dar por acreditado que “El Bronco” obtuvo los apoyos ciudadanos requeridos y sesionar su registro.

Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas avalaron la sentencia, mientras que la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, al igual que Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata fueron quienes votaron en contra.

CONTEXTO

El pasado 29 de marzo el INE le negó el registro a «El Bronco» pues no alcanzó el número de apoyos ciudadanos exigidos por ley, 866 mil 593, que representan el 1% de la Lista Nominal de Electores del país, para llegar a la boleta, aunque sí cubrió con el requisito de dispersión de firmas en al menos 17 entidades del país.

Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, se quedó a 16 mil 656 firmas de respaldo de llegar a la meta, pues le fueron restados 387 mil 897 de sus apoyos enviados a través de la aplicación móvil del INE.

Se detectó que esas firmas eran simulaciones (fotocopias de micas para votar o uso de documentos no válidos), como tarjetas de presentación o de puntos.

Related posts