Drogas además de criminal, es un asunto de salud, Juan Ramón de la Fuente

Drogas además de criminal, es un asunto de salud, Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la FuenteCancún, Q. Roo. 24 de agosto 2018

El problema de las drogas debe dejar de verse desde una perspectiva criminal y ponerlo en perspectiva de asunto de salud, los adictos son enfermos y deben pasar de ser considerados  unos delincuentes, a pacientes, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan Ramón de la Fuente.

“La información adecuada funciona mejor que el castigo para la prevención de adicciones. El consumo de alcohol en edades tempranas es directamente proporcional al riesgo de dependencia e inicio en el consumo de otras sustancias más riesgosas”, destacó.

El Doctor de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma Nacional y actual Director del Instituto Aspen México, manifestó lo anterior en el marco de la conferencia, “Las Drogas, problema de salud pública”, que impartió en el auditorio   Ka’Yok’ Planetario de Cancún, actividad que sirvió de punto de arranque del proyecto “Ámbar”, un programa de prevención de adicciones con el que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) pretender poner en marcha un modelo de trabajo preventivo por la cultura de la paz y prevención de la violencia en la entidad.

La charla la ofreció ante la presencia de autoridades del COQCYT, miembros de la Red de Planetarios de Quintana Roo. Roo, autoridades estatales y municipales de educación y otras instancias académicas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Q. Roo (CDHQROO).

Según se informó, la visita del Doctor de la Fuente, representó el inicio del programa en la Red de Planetarios del estado.

Ámbar es una iniciativa del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), nombrado así en honor del padre del conferencista invitado, a través de la doctora María Elena Medina-Mora, y de la Fundación Nacional Ámbar, a través de Pedro Ramírez Campuzano.

Además participan 17 instituciones, 54 colectivos e investigadores, que desde 2007 dan forma al proyecto, el cual ve la luz en septiembre de 2016 en la ciudad de Tijuana, con la apertura del primer Centro Interactivo Ámbar.

“Se pretende replicar el esquema de trabajo en Q. Roo y otros estados de la república, con la idea de fortalecer la Educación en la Salud Mental del país”, explicó el doctor de la Fuente.

El proyecto Ámbar está diseñado para proporcionarles información científica relativa al funcionamiento del cerebro y los efectos nocivos de las drogas mediante una exposición videográfica interactiva hecha para domo completo de 360 grados.

Por su parte, el director del COQCYT, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, anunció que la tercera semana de septiembre la dependencia a su cargo iniciará en la entidad el programa piloto del proyecto Ámbar, en coordinación con la Secretaría de Educación (SEQROO), la Secretaría de Salud (SESA) y el Sistema DIF estatal.

AGENCIA INFOQROO

Related posts