
Cancún, QRoo. 4 Julio (Infoqroo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su representante en el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Peñaloza interpuso este mediodía una demanda ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo, órgano al que acusó de estar fraguando un fraude en Solidaridad.
“Tenemos los elementos necesarios para denunciar que en el Consejo Municipal de Solidaridad del Instituto Electoral de Quintana Roo se está fraguando un fraude del tamaño del Estado de Quintana Roo”, dijo Peñaloza al salir de las oficinas de la Procuraduría General de la República después de haber interpuesto la demanda ante la Fepade.
Explicó que han detectado fehacientemente que de las 225 actas de escrutinio y cómputo de casillas de la elección de ayuntamiento en Solidaridad computadas el domingo pasado, en 117 que representan el 52 por ciento de las actas “cantadas” ese día de la sesión permanente, existen inconsistencias que le dan el triunfo de manera indebida a la candidata María Cristina Torres Gómez.
“Esto porque los votos que sacó la candidata de la coalición Juntos haremos historia Laura Esther Beristain Navarrete fueron asignados de manera indebida y dolosamente por la consejera presidenta de dicho órgano electoral a la candidata Cristina Torres Gómez y los votos que sacó Cristina Torres Gómez fueron asignados de manera indebida a Laura Esther Beristain Navarrete”, afirmó.
Peñaloza dijo que la consejera presidenta del Ieqroo asignó de manera indebida a Cristina torres 28 mil 784 votos y a Laura Beristain 22 mil 072 votos, además que firmó y publicó esos resultados; sin embargo, la cifra correcta es de 26 mil 888 para Laura Beristain Navarrete contra 24 mil 293 de Cristina Torres.
“Esto significa que el triunfo ya con las actas en mano debidamente constatadas y certificadas ante notario público es contundente a favor de Laura Esther Beristain Navarrete”, sostuvo.
Tras interponer la denuncia ante la Fepade, Marciano Peñaloza exigió la renuncia inmediata de la consejera presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, María Vázquez Noriega, por haber incurrido en hechos probablemente constitutivos de delito en materia electoral al presuntamente alterar a propósito el resultado en 117 de las 225 casillas computadas.
“Hay un evidente robo, la consejera presidenta no se pudo equivocar 117 veces, los votos duros que le pusieron a la alcaldesa con licencia son los votos que le corresponden a nuestra candidata, Laura Beristain Navarrete”, aclaró.
En ese mismo sentido dijo que con el apoyo de toda la defensa jurídica de la Coordinadora Nacional de la alianza “Juntos Haremos Historia” se ha puesto en marcha la estrategia legal para que se haga valer la voluntad del pueblo solidarense quien eligió a la candidata de Morena-PT como su próxima presidenta municipal, confiando en que este domingo sea ratificada la victoria durante el conteo a cargo del Ieqroo.