Convocan a limpiar playas en Isla Contoy y Bahía Petempich

Convocan a limpiar playas en Isla Contoy y Bahía Petempich

Limpieza de playas en CancúnPlaya del Carmen, Q. Roo. 7 de septiembre 2018

Con el apoyo de Ocean Conservancy, la empresa Delphinus convoca a la limpieza de playas en Isla Contoy y Bahía Petempich, el próximo sábado y domingo, respectivamente.

Alejandra López de Román, coordinadora internacional de limpieza de playas de Ocean Conservancy  para México, explicó que ésta es una ONG que tiene base en Estados Unidos, con presencia en más de 100 países por sus acciones de limpieza de playas y costas.

En entrevista radiofónica indicó que la limpieza se apoya en un protocolo, pues no sólo se recoge la basura que se encuentra en playas y cuerpos de agua, sino que en tarjetas estandarizadas se anota y reporta el tipo de desperdicios: bolsas de plástico, botellas de vidrio y pet, tapitas, pañales, colillas de cigarro, latas, etc. Se reporta lo más común y también los desperdicios “peculiares”.

El reporte tiene la finalidad de determinar de dónde procede la basura y quién la generó para buscar la manera de evitar que en el futuro se siga depositando o llegue a esos lugares.

Nuestro fin último es evitar que se siga generando basura. De ahí, el llamado para que la gente nos ayude recogiendo y, más que nada, que no genere basura, subrayó.

La entrevistada recordó que desde hace 15 años pertenece a Ocean Conservancy y en ese lapso ha visto aumentar exponencialmente el número de voluntarios y disminuir la basura en playas y cuerpos de agua, aunque por ser más gente la que participa, se recoge mayor volumen porque se abarca una superficie mayor.

Apuntó que las autoridades se han dado cuenta de la importancia de esta tarea, pero los recursos que se aplican aún son pocos. Incluso, se han elaborado leyes en los Estados y aquí hubo un acto protocolario en el que se dio a conocer la iniciativa para evitar el uso de popotes, bolsas de plástico, etc.

Finalmente, indicó que para la limpieza de playas en Contoy los voluntarios deben trasladarse por sus propios medios. La salida será a las 7 de la mañana en Punta Sam; para el domingo la cita es a las 8 am en Bahía Petempich. Ambas jornadas de limpieza son organizadas por Delphinus.

AGENCIA INFOQROO

Related posts