Congreso alista sesión solemne de entrega de informe: tema pendiente, la seguridad

Congreso alista sesión solemne de entrega de informe: tema pendiente, la seguridad

Eduardo Martínez ArcilaChetumal, Q. Roo. 2 de septiembre 2018

Al cumplirse un tercio de la presente administración estatal, el tema de la seguridad sigue siendo el gran tema pendiente por atender en Quintana Roo, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador sostuvo que los diputados integrantes de la XV Legislatura están listos para recibir el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Carlos Joaquín González, el cual se entregará en sesión solemne el próximo 08 de septiembre a las 11:00 horas y, en los días subsecuentes, se abrirá el espacio para la glosa de este documento.

“Los diputados de esta XV Legislatura recibiremos el Segundo Informe del mandatario estatal. Al recibirlo cumpliremos con lo que marca la Constitución del Estado de Quintana Roo», añadió.

Agrego que posteriormente se convocará a los funcionarios de la administración gubernamental a que informen los detalles de cada una de sus responsabilidades cumplidas o no durante el segundo año de mandato

«Realizaremos estas tareas con total independencia y con respeto a la investidura del Ejecutivo, pero dejando claramente marcada la división de poderes y la responsabilidad de cada uno», precisó.

También subrayó que el Poder Legislativo actuará de acuerdo con el mandato que le dio la ciudadanía, de ser un poder que sirva de equilibrio, sin sometimientos, pero sin excesos en sus funciones y siempre de frente a la sociedad.

El legislador y representante del Congreso dijo que, al cumplirse el primer tercio del gobierno, los resultados son parciales, «como suele suceder con los gobiernos de transición», donde la expectativa en el cambio de gobierno es alta, pero en los hechos los cambios toman más tiempo del que las mismas expectativas generan.

Siempre, añadió, será la sociedad la que tenga la mejor valoración porque son los ciudadanos quienes experimentan día a día los avances o pendientes de la administración pública, ya sea a nivel municipal o estatal. Uno de los temas será seguramente el de la seguridad, pues en esta tarea se requiere de un esfuerzo más amplio en coordinación con los demás niveles de gobierno, el municipal y el federal.

“En el Poder Legislativo el escrutinio de lo hecho por esta administración en dos años debe ser claro», reiteró.

Martínez Arcila indicó queel gobierno estatal, así como los integrantes de la XV Legislatura, «se deben a una sociedad que se manifestó cansada de un gobierno unipersonal, autoritario y alejado de la sociedad; un gobierno que dejó muchos pendientes que aún no se han resuelto».

Sin embargo, el compromiso que hemos asumido es precisamente el de lograr un cambio de largo plazo, con transformaciones que no permitan que se abuse del servicio público, con reformas y decisiones que les den poder a los ciudadanos y puedan someter al escrutinio a quienes los gobiernan. Hoy hemos avanzado en diversos ámbitos como la movilidad, el desarrollo urbano o la participación ciudadana en la política, sin embargo, para ver el resultado de esos cambios, habrá de pasar aún más tiempo. Los resultados en los cambios transicionales no se dan de manera inmediata”, expresó.

Martínez Arcila sostuvo que el próximo sábado se dará cumplimiento al mandato constitucional al recibir el Segundo Informe de Gobierno, el cual será revisado a detalle y se convocará a comparecer a los funcionarios del gabinete a fin de que ofrezcan detalles de lo que han hecho, pero, sobre todo, de todos los pendientes que aún siguen sin resolverse en el Estado.

Related posts