CONCESIÓN DE CALICA SE TERMINARÁ, ASÍ HAYA QUE IR A LA ONU: AMLO

CONCESIÓN DE CALICA SE TERMINARÁ, ASÍ HAYA QUE IR A LA ONU: AMLO

CONCESIÓN DE CALICA SE TERMINARÁ, ASÍ HAYA QUE IR A LA ONU: AMLO

Ciudad de México,  1 feb 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que Calizas Industriales del Carmen (Calica) y Vulcan Materials Company empresa de Estados Unidos que explotan 400 hectáreas en Playa del Carmen como banco de materiales, tendrán que suspender definitivamente sus actividades y dejar de dañar el medio ambiente.

Hoy, López Obrador continuó desvelando el tema, luego que ayer informó sobre la existencia de una denuncia de la empresa estadunidense contra el Gobierno de México y piden más de 1500 millones de dólares para cerrar la empresa.

“Ayer hablaba yo de cómo entregaron el permiso ahí en Calica, en Playa del Carmen, en el paraíso, 400 hectáreas para extraer material, un banco de material, y decía yo que se había entregado el permiso a finales del gobierno de Zedillo”, inició López Obrador.

“Imagínense, entregar un permiso para extraer material de construcción para un banco de materiales de construcción a mil metros de la playa, del Caribe, del mar turquesa, de las zonas más bellas del mundo. Siempre el doble discurso, la doble moral. Entonces, eso ya no”, sentenció el Presidente.

Dijo que instruyó al embajador Esteban Moctezuma, que establezca comunicación con la empresa y agregó que Moctezuma ya visitó Quintana Roo “porque quise que viera el daño que se causa”.

“Ayer me habló Esteban, que decían los señores porque se sabe, fíjense, las cosas que aquí se dicen, que los señores decían que, si por qué lo había yo mencionado, que lo veían como algo inapropiado si queríamos llegar a un acuerdo, que pensaban que también pudo ser de buena fe”, abundó.

Y agregó. “Pues sí, es de buena fe, pero es también ya transparentar todo, si no ayudamos al medio ambiente todos… Pero, además, demandan al Gobierno de México, quieren no sé cuántos millones de dólares, porque no respetan ninguna ley, ningún contrato”.

López Obrador confió que los dueños de Vulcan Materials Company se den cuenta de lo que se trata, debido a que, sus representantes locales, despachos, ya sea jurídicos, fiscales, “están acostumbrados a comprar a todo el que se dejaba y así resolvían, autoridades estatales en Quintana Roo o aquí”.

“Entonces, ponen la demanda a nivel internacional en contra del Gobierno de México. Bueno, si vamos a eso, pues vamos al pleito abierto. ¿Y qué es abierto? Que se sepa”, señaló.

Agregó que en la demanda, la empresa está exigiendo mil 500 millones de dólares más intereses, “imagínense, cuando están vencidos los permisos y todo. Además, mínimo, mínimo, mínimo, vamos a dar a conocer toda la historia, y no sólo en México, en el mundo, y vamos a recurrir a la ONU”.

El Presidente de México, dijo que este anunció no es amenaza ni advertencia, “es sencillamente: ya se acabó la impunidad”.

Consideró que los accionistas principales no saben de esta tragedia, esto es, de la destrucción de 500 hectáreas, “porque ya no se puede tener un banco ahí; es más, ya se les acabó el permiso, ya no tienen la superfici”, puntualizó.

Related posts