
En mi OPINIÓN…
*Dará pie al Recinto Fiscalizado y podría recuperarse el estatus de Zona Libre
Por Mario Millán
Todo mundo habla, opina, dice, asegura, que la llegada de la Secretaría de Turismo a Chetumal, como ya confirmó el presidencial electo Andrés Manuel López Obrador, traerá consigo una movilización masiva de mexicanos a este rincón olvidado de la patria.
He leído y escuchado comentarios acerca de que nuestra capital, Chetumal, no tiene capacidad suficiente para albergar una dependencia de ese tipo, pero también he leído y escuchado que esto dará dinamismo a la ciudad, y la rescatará del olvido de las autoridades estatales y municipales que nada hacen para que los chetumaleños nos podamos sentir más orgullosos de nuestra tierra.
Considero que todo es parte de los detractores de Andrés Manuel, aquellos que no quieren el verdadero cambio, aquellos que no votaron por su proyecto, aquellos que están dolidos con su postura populista que finalmente lo llevó a obtener un triunfo aplastante, aquellos que tienen otro tipo de ideología, etc.
Que Chetumal y los chetumaleños no estamos preparados para esto, que tampoco hay edificio alguno con funcionabilidad suficiente para que opere esta secretaría, en fin, que estamos jodidos.
Ahora resulta que ni calles en buen estado podemos ofrecer para que transiten quienes vengan a Chetumal a realizar trámites ante esa instancia.
De cualquier manera la llegada de la dependencia aumentará el ingreso de los comercios locales, bueno, no de los changarros, sino más bien el de las tiendas departamentales, independientemente de que los cientos de trabajadores que tiene la Secretaría de Turismo tendrán que buscar apartamentos o casas habitación en renta.
Para ellos será realmente difícil el cambio, sin embargo, llegan a una ciudad tranquila, donde todavía hay paz y se respira aire fresco. Prácticamente llegan a una ciudad segura, de las pocas que todavía quedan en México.
Lo cierto, es que el proyecto de Andrés Manuel va más allá. Estará así cumpliendo su compromiso con los chetumaleños, con los quintanarroenses, estará dando los primeros pasos que nunca ningún gobierno había dado, aunque todos querían promover y equilibrar el desarrollo entre el norte y sur de la entidad que, como todos sabemos, actualmente se encuentra totalmente desproporcionado. Hacia Cancún y la Riviera Maya se canalizan la mayor parte de apoyos promocionales, es lógico, hay infinidad de atractivos naturales.
Pero en el sur, aunque también hay atractivos, la situación es distinta, no hay plena difusión de la zona, una zona rica en el tema cultural, pero aquí solamente llegan las migajas de un gobierno del “cambio” que no le importa la capital. De hecho, este año no hubo presupuesto para promoción.
Chetumal empezaría a resurgir como la frontera sur olvidada de México, con un recinto fiscalizado y con la intensión de que en algún momento Andrés Manuel pueda devolverle el estatus de Zona Libre, como estaba en antaño, para que el comercio y la actividad comercial se active.
Hoy el comercio está agonizando, muchos establecimientos han cerrado sus puertas y con ello los chetumaleños pierden sus empleos. Por una parte está la falta de poder adquisitivo de las personas, todo aumenta, menos el salario, y por otro lado, están los impuestos que siguen matando el empresario.
Entonces, la llegada de la Secretaría de Turismo a Chetumal es uno de los primeros pasos para que esta capital salga del bache en que se encuentra desde hace muchos lustros. ¡Bienvenida SECTUR y sus empleados!
En mi OPINIÓN…
Comentarios y mentadas a mariomil968@gmail.com